La mexicana Laura Zuñiga, acusada de vínculos con el narcotráfico, fue despojada de su corona de Reina Hispanoamericana por infracciones al reglamento del concurso, dijo este sábado a la prensa boliviana Tatiana Limpias de Tarabillo, gerente de la organización del evento.
La mexicana destronada es investigada en su país por presuntos nexos con el narcotráfico tras ser detenida esta semana cerca de Guadalajara junto a un presunto jefe de la mafia y otros seis hombres armados.
Un escueto comunicado de la organización indicó que «Promociones Gloria, empresa creadora y responsable por la organización del Reina Hispanoamericana, comunica la destitución de Laura Zúñiga como representante oficial del Reina Hispanoamericana 2008».
También anunció que la brasileña Vivian Noronha Cia asume la corona «como consecuencia de los sucesos de conocimiento público en los cuales se ha visto involucrada la Srta. Laura Zuñiga, hasta ayer Reina Hispanoamericana 2008, y en cumplimiento al reglamento del reinado al que representaba».
El título de vicerreina queda en poder de Miss Paraguay, Gabriela Rejala, agregó el comunicado.
En declaraciones al diario El Deber, Tarabillo dijo que Zuñiga «incumplió el reglamento del certamen, que establece que la ganadora debe tener un adecuado comportamiento, estar alejada de escándalos y malos hábitos, y ser un buen ejemplo para la sociedad».
La ex monarca, de 23 años, fue detenida junto a uno de los presuntos mandos del cartel de Juárez y otros seis hombres a bordo de dos vehículos en los que la Policía halló dos rifles, tres pistolas, 633 cartuchos y 18.000 dólares.
Interpelada por la Policía, Zuñiga respondió que iba «a Bolivia y a Colombia, de compras».