El estado de salud del ex espía ruso Alexander Litvinenko, que fue envenenado el 1 de noviembre, sufrió un «grave deterioro», anunció hoy el hospital londinense que lo trata, y los medios de comunicación informaron que le encontraron tres objetos no identificados en el estómago.
«Hubo un deterioro grave del estado de Litvinenko durante la noche. Se encuentra en estado muy grave y está bajo cuidados intensivos», indicó el boletín del University College Hospital.
«Se produjo un descenso catastrófico de la presión arterial durante la noche, y probablemente un paro cardiaco», indicó su amigo y portavoz Alex Goldfarb.
El hospital precisó que el ex agente se encuentra en una habitación esterilizada para proteger a Litvinenko de eventuales infecciones, ya que su sistema inmunitario está muy deteriorado.
Una portavoz dijo que, por motivos de confidencialidad, no se harían públicos los resultados de los exámenes con rayos X del estómago del ex agente.
La BBC había informado que se habían encontrado tres objetos no identificados en su estómago.
La BBC precisó que los tres objetos encontrados tienen forma circular y son de unos dos centímetros de diámetro. Se trata quizás de objetos embalados que se encuentran en su abdomen y en su colon, agregó, sin poder precisar si estos objetos son la causa de la enfermedad de Litvinenko.
Las causas del envenenamiento del ex teniente coronel del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, ex KGB), gran crítico del presidente ruso Vladimir Putin, siguen siendo confusas.
Según los amigos de Litvinenko, la cólera del Kremlin contra el ex espía data de una conferencia de prensa que dio en 1998, en la que denunció que el FSB, dirigido entonces por el actual presidente ruso, Vladimir Putin, trataba de asesinar al oligarca ruso Boris Berezovsky, radicado ahora en Londres.
Cuatro meses después, en marzo de 1999, Litvinenko fue detenido por los servicios de seguridad por los cargos de abuso de poder y en 2000 abandonó Rusia junto su familia y se instaló en Gran Bretaña, donde obtuvo la ciudadanía.
En aquella histórica conferencia de prensa Litvinenko denunció que los responsables del FSB estaban utilizando la organización «para liquidar a los que les creaban problemas».
Fuentes del University College Hospital.