Al menos 143 personas murieron y 225 fueron heridas hoy en una serie de atentados en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, de mayoría chiíta, lo que constituye el ataque más mortífero perpetrado en Irak en 2006, según fuentes hospitalarias.
El hospital Imam Ali indicó que 88 personas murieron y 105 fueron heridos, mientras que el hospital Sadr aseguró que hubo otros 55 muertos y 120 heridos.
«De los muertos, 88 cuerpos están en el hospital Imam Ali y 55 en el hospital Sadr City», indicó un médico.
Según una fuente de los servicios de seguridad se habrían producido cinco explosiones, cuatro provocadas por coches bomba.
Una de las deflagraciones sucedió en un mercado, señaló una fuente de seguridad.
Ciudad Sadr, un barrio habitado por unos 2,5 millones de personas, es a menudo blanco de atentados.
Poco antes, un centenar de hombres armados atacó el ministerio de Salud en el centro de Bagdad, informó el ministro, Ali Al Chemmari, partidario del dirigente chiíta radical Moqtada Sadr.
«Todo comenzó con disparos de mortero provenientes del barrio vecino de Al Fahdel. Después un centenar de hombres enmascarados con armas automáticas atacaron el ministerio», relató Al Chemmari, precisando que «unos 2.000 empleados estaban atrapados en el edificio».
«Yo también estoy en el edificio», agregó.
«Los asaltantes llegaron en camionetas y coches civiles. Comenzaron a disparar al edificio e hirieron a trabajadores», subrayó.
Un viceministro de Salud, Hakim al Zamili, escapó el lunes a un atentado en Bagdad que costó la vida a dos de sus guardaespaldas. Esto ocurrió después del secuestro el domingo de Ammar Al Saffar, otro viceministro de Salud, del cual no se tienen noticias.
Por otra parte, responsables del movimiento de Moqtada Sadr acusaron el jueves a soldados estadounidenses de haber disparado contra un minibús que transportaba civiles a su trabajo, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho, entre ellas dos mujeres.
«A las 06:00 de la mañana los estadounidenses dispararon a sangre fría contra un bus que transportaba trabajadores en la calle Al-Falah en Ciudad Sadr, provocando varios muertos», afirmó el imam Abdul Zahra Al-Zuwaidi, un responsable del movimiento.
«Estos actos provocan víctimas cotidianamente. Pido al pueblo estadounidense que se manifieste contra estas actuaciones», agregó.
«Cuatro personas fueron muertas. Ocho personas, dos de ellas mujeres, están heridas. Algunos de los heridos están en estado crítico», afirmó una fuente médica.
Una fuente de la seguridad confirmó que el incidente se produjo hacia las 06:00, hora en que finaliza el toque de queda nocturno (21:00-06:00) impuesto en la capital. Los pasajeros se dirigían a su trabajo en Jamila, uno de los grandes mercados de Bagdad.
El ejército estadounidense comentó al respecto que las fuerzas iraquíes dispararon contra el vehículo en una operación para detener al líder de una banda de secuestradores.
Un comunicado castrense también informó de la muerte el miércoles de tres marines de una misma unidad en la provincia de Al-Anbar (oeste).
Los tres hombres fallecieron «a causa de una acción enemiga», afirma el boletín sin dar otra precisión. La región de Al-Anbar es uno de los grandes focos de la insurrección en Irak.
El miércoles un informe de Naciones Unidas reveló que la cantidad de civiles muertos en Irak en un mes alcanzó una máxima en octubre, con 3.709 víctimas, un deterioro que se atribuye a la violencia confesional.
Este récord, que representa un promedio de 119 muertos diarios, es una señal de la incapacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses para acotar la violencia.