Centroamérica destaca en comercio exterior


Exportación. El comercio bananero es uno de los principales productos de exportación de Centroamérica.

Centroamérica, encabezada por Costa Rica y Nicaragua, se destaca en Latinoamérica con una buena nota en lo que se refiere a la apertura de su economí­a al comercio exterior y su tendencia a dinamizar la actividad turí­stica, según un informe del Latin Business Chronicle.


Según el índice Latinoamericano de Globalización del 2006, elaborado por este semanario de tecnologí­a y negocios de Estados Unidos por Internet, del que se hace eco el diario La Nación, Costa Rica aparece en el puesto número dos, escoltado por Nicaragua en el tercero, mientras que Honduras es quinto y El Salvador, séptimo.

Chile es cuarto y República Dominicana, sexto.

La información precisa que Panamá ocupa por segundo año consecutivo el primer puesto, mientras Brasil es el último de 19 paí­ses analizados en el estudio.

La investigación tiene en cuenta para la elaboración del í­ndice rubros como las exportaciones, importaciones, inversión extranjera directa, turismo receptivo, remesas y penetración en Internet.

Panamá sobresale por sus exportaciones, ya que vende el 64% de su Producto Interno Bruto (PIB), favorecido por la Zona Libre de Colón, la más grande del Hemisferio Occidental, puntualiza el informe.

Costa Rica, que ascendió una casilla respecto del 2005, es reportada como la economí­a más globalizada de Centroamérica, en contraste con Guatemala, que ocupa el puesto 16 en el estudio.

Todos los paí­ses de Centroamérica y República Dominicana tienen en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, excepto Costa Rica, donde la aprobación del acuerdo por parte del Congreso está tropezando con fuerte oposición de diversos sectores sociales.