Serbia, Rusia, Bulgaria y Brasil parecen los mejor situados para acceder a las semifinales del Mundial de voleibol masculino antes de que se dispute la segunda fase, en la que Polonia, Francia e Italia también tendrán algo que decir a partir del sábado.
Los 16 clasificados se reparten en dos grupos de ocho y los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, que se jugarán el 2 de diciembre en Tokio.
Cada equipo debe disputar cuatro partidos antes de que se conozca el veredicto, ya que se tomene en cuenta para establecer la clasificación los resultados de los encuentros entre los equipos que ya se midieron en la primera ronda.
Dos equipos llegaron invictos al Grupo E de Sendai: Serbia y Polonia.
Los serbios, con un grupo muy experimentado que cuenta muchos hombres presentes en Sydney-2000 cuando Yugoslavia ganó la medalla de oro olímpica, aumentó sus opciones al derrotar a Rusia en la primera ronda, por el Grupo D.
Los polacos no perdieron un solo partido ni tampoco un set, aunque no por ello son favoritos, ya que su Grupo A era, de lejos, el más fácil de los cuatro. Tendrán que ganar a los rusos o a los serbios o a ambos, en función de los acontecimientos, para seguir pensando en las semifinales.
Japón, Puerto Rico, Canadá, Argentina y Túnez en principio tendrán un papel secundario. Los argentinos consiguieron el pase derrotando al colista del Grupo A, Egipto, después de lograr su otra victoria en la primera ronda ante China, que se quedó fuera.
En el Grupo F, que jugará en Hiroshima, el desenlace es más imprevisible. Sólo Bulgaria llega imbatida y otros cuatro equipos arrastran una derrota: Italia, procedente del Grupo C como Bulgaria, Brasil, Francia y Alemania (Grupo B).
Los brasileños, ganadores de todas las grandes competiciones en los últimos cuatro años (Mundial 2002, Juegos Olímpicos 2004 y cuatro Ligas Mundiales), tropezaron sin embargo con Francia y no pueden permitirse más errores. Tampoco los italianos, campeones de Europa, que se inclinaron ante los búlgaros.
Francia, pese a la hazaña de derrotar a Brasil, perdió contra Alemania. los dos equipos europeos tendrán sin duda problemas para seguir el ritmo de los mejores.
Cuba, la República Checa y Estados Unidos no pueden esperar más que un áccesit.