Los videojuegos no son sólo para niños según sondeo del centro Pew


Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años son usuarios de videojuegos y cerca de uno de cada diez juega diariamente, o casi, según un sondeo difundido el domingo.


Según el sondeo del Pew Internet & American Life Project del Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, 53% de los adultos estadounidense de 18 años o más se divierten con videojuegos aunque la cifra desciende significativamente con la edad.

El 81% de los encuestados de entre 18 y 29 años juegan a videojuegos, cifras que descienden a 60% entre los estadounidenses de 30 a 49 años, 40% entre los 50 y 64 años, y 23% de los adultos a partir de los 65 años.

Un 21% de los consultados dijeron jugar a diario o casi.

La encuesta muestra que mientras una cantidad importante de adultos juegan a estos entretenimientos el 97% de los adolescentes consultados dijeron ser usuarios de videojuegos, y que los hombres son más propensos que las mujeres (55% frente a 50% para ellas).

El nivel de educación también influye en este entretenimiento, a mayor titulación más usuarios: 57% de los que tienen al menos algunos estudios universitarios juegan, 51% de los graduados de secundaria y 40% de los graduados de primaria.

El concepto de videojuego fue descrito para el estudio como jugar en lí­nea en ordenadores fijos o portátiles, consolas de juego, teléfonos celulares, agendas electrónicas o aparatos portátiles de juegos.

El equipamiento más popular entre los adultos son los ordenadores fijos o portátiles, en los que juegan el 38% de ellos. Seguido por las consolas de videojuegos como la Xbox, PlayStation o Wii (28%), celulares y agendas electrónicas (18%), y dispositivos de juegos portátiles (13%).

Los adolescentes prefieren por su parte las consolas, que dijeron utilizar 89% de jóvenes encuestados, y son más proclives a jugar en lí­nea (76%) que los adultos (23%).

En general, los usuarios de internet juegan mucho más (64%) que los no usuarios de la red (20%), y los padres tienen mayores porcentajes que aquellos sin hijos (66% frente a 47%).

El centro Pew indicó que los datos recabados sobre los adolescentes se basaron en el sondeo de 1.102 adolescentes entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.

En cuánto a los adultos, el muestreo se realizó sobre 1.063 y 2.054 adultos entre octubre y diciembre de 2007.

Los sondeos tienen márgenes de error de /- 3%.