El Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) asumió hoy el control del Banco del Istmo (Banistmo), el más grande de Centroamérica tras completarse una Oferta Pública de Acciones (OPA) por mil 700 millones de dólares, confirmó el presidente de la entidad panameña, Samuel Lewis.
«El 100% de los acuerdos de compra y venta de acciones se ha cumplido», con las respectivas autorizaciones de las superintendencias donde el grupo bancario tiene presencia, aseguró Lewis.
La OPA del HSBC fue lanzada el pasado 20 de julio en Panamá. En una región donde las fusiones y adquisiciones bancarias están dominando el mercado financiero, la adquisición de Banistmo por HSBC ampliará las operaciones del banco inglés en Centroamérica.
Con unos activos de 8 mil 985 millones de dólares y un patrimonio de 803 millones, el Banistmo es el principal grupo financiero de la región, donde tiene presencia en Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Bahamas.
Según Lewis, el HSBC pagará 50 dólares por cada acción del Banistmo y el tesoro panameño recibirá 90 millones de dólares en pagos de impuestos por la transacción.
Un 99,7% de los accionistas del banco panameño se mostraron a favor de la OPA, dijo Lewis.
El HSBC, con 125 millones de clientes y 9 mil 500 oficinas en 76 países tiene activos por 1,5 billones de dólares y opera en Panamá desde hace 19 años.
HSBC está convencido de que la compra del Banistmo le permitirá fortalecer su presencia en Centroamérica con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y en Colombia donde el grupo panameño está presente.
La entidad panameña es líder en banca de consumo, préstamos hipotecarios, ahorros y tarjetas de crédito.
La revista centroamericana Estrategia y Negocios calificó al Banistmo como «la entidad financiera más grande en Centroamérica» tras la compra que hizo este año del Bancosal de El Salvador.
«Con su significativa red internacional, la adquisición de Banistmo por HSBC traerá beneficios reales a nuestros clientes. HSBC ha reconocido el valor del modelo de negocio del Banistmo, así colmo su posición de liderazgo en este mercado prometedor» dijo el Gerente de la entidad panameña Alberto Vallarino.
Desde hace 30 años opera en Panamá un centro financiero internacional con 125 bancos, de los cuales 22 son locales y el resto internacionales.