Sudamérica y ífrica se darán la mano la próxima semana en la primera cumbre que celebrarán ambos continentes en la capital de Nigeria como un paso importante para impulsar la cooperación Sur-Sur.
Esta cita inédita está prevista el 30 de noviembre en Abuja, donde se espera la llegada de los presidentes o ministros de los 12 países de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) y de los 53 estados miembros de la Unión Africana (UA), entre los que se encuentran los más pobres del mundo, pero también varios emergentes como Brasil y Sudáfrica.
Los promotores de esta primera celebración bicontinental al más alto nivel son Brasil y Nigeria, que la gestaron durante la visita a Abuja del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en abril de 2005, y el viaje a Brasilia de su par nigeriano, Olosegun Obasanjo, en septiembre de ese año.
La cumbre «se concibió como un verdadero instrumento para unir a países de ífrica y Sudamérica en una relación que beneficie mutuamente en el ámbito de la cooperación Sur-Sur», explican los organizadores.
Tiene lugar después de varios encuentros que demostraron el interés creciente de las regiones en desarrollo y emergentes por ampliar sus mercados a nivel internacional.
Uno es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el cual varios países latinoamericanos de la costa pacífica refuerzan cada vez más sus relaciones, sobre todo económicas, con el pujante continente asiático.
El otro es la cumbre ífrica-China, en la que se firmaron 16 acuerdos comerciales por un valor total de 1.900 millones de dólares.
En la zona atlántica, el interés mutuo de ífrica y América Latina se ha demostrado en los últimos años con los numerosos viajes de mandatarios de uno y otro lado del océano.
Los casos más emblemáticos son las cinco giras que realizó el presidente brasileño desde que ocupó el puesto, en 2003, y los viajes del venezolano Hugo Chávez.
Precisamente está previsto que la sede de la próxima cumbre, que se celebrará cada tres años, sea en Venezuela en 2009.
Otros eventos que han ayudado a la concreción de esta cita son la cumbre árabe-sudamericana de 2005 y la segunda conferencia de intelectuales de ífrica y de la diáspora de julio en Salvador (Brasil).
En la Declaración que adoptarán al término de la cumbre, las partes repasarán los diferentes ámbitos donde quieren reforzar la cooperación, no sólo económica -donde ya colaboran en el terreno agrícola y de salud, entre otros-, sino también político y cultural.
Entre otras cosas, africanos y sudamericanos quieren «desarrollar aun más el comercio Sur-Sur», crear un Banco Africano-Sudamericano y acordar posiciones en la ronda de Doha de liberalización comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), actualmente en punto muerto, según el proyecto de Declaración obtenido por la AFP.
Ambos continentes subrayarán la «necesidad de coordinar la posición de las dos regiones para promover los intereses de los países en vías de desarrollo y reanudar cuanto antes las negociaciones de la ronda de Doha» y «concluirlas con éxito» para «un acceso justo y mejor a los mercados», reza el borrador.
La cumbre estará precedida de un foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil del 24 al 28 de noviembre.
Al mismo tiempo se reunirán los ministros de Comercio y altos funcionarios el 26 y 27 de noviembre, seguidos por los cancilleres, el 28 y 29, para ultimar la declaración de la cumbre, que será adoptada por los presidentes el día 30.
Inicialmente el encuentro presidencial iba a durar dos días, pero se redujo a uno debido a que muchos mandatarios sudamericanos deben viajar a México a la toma de posesión del nuevo presidente, Felipe Calderón, el 1 de diciembre, indicó a la AFP un portavoz de la presidencia nigeriana.
Del lado sudamericano asistirán en principio los presidentes de Brasil, Chile y Paraguay y los cancilleres de Argentina, Uruguay y Colombia. Venezuela, Ecuador y Bolivia aún no han tomado una decisión al respecto.
Mientras el presidente brasileño asiste a esta cumbre recién elegido para un segundo mandato, Venezuela y Ecuador lo tienen más difícil, ya que el primero celebra elecciones presidenciales el 3 de diciembre, a las que se vuelve a presentar Hugo Chávez, y el segundo procede a una segunda ronda presidencial el 26 de noviembre.
Abuja, situada en el centro de Nigeria y con algo más de un millón de habitantes, es capital de este país oeste africano desde 1976 en sustitución de Lagos, centro económico de este país africano líder en la región, primer productor de petróleo del continente y miembro de la OPEP.