El gabinete de seguridad israelí decidió hoy autorizar las operaciones militares contra las instituciones de Hamas y proseguir con los asesinatos selectivos en la franja de Gaza, pero descartó una ofensiva masiva en la zona para reducir los disparos de cohetes palestinos.
«El gabinete de seguridad decide continuar las operaciones de liquidación selectiva contra todos los elementos implicados en los ataques terroristas, así como las operaciones militares contra las instituciones del Hamas en la franja de Gaza», indicó el gabinete de seguridad en un comunicado.
«Los blancos de estos ataques deberán ser autorizados por el primer ministro y el ministro de Defensa», subrayó dicho comunicado.
Una fuente política dijo que las operaciones selectivas buscan «por un lado impedir los disparos palestinos de cohetes contra Israel y por otro el contrabando de armas a través de túneles cavados bajo la frontera entre Egipto y la franja de Gaza».
El primer ministro Ehud Olmert «pidió al ejército tener como objetivo prioritario impedir los disparos de cohetes y reducir el contrabando de armas hacia la franja de Gaza», precisó la fuente.
«El gabinete de seguridad examinó esta mañana las maneras de reducir la cantidad de disparos de (cohetes) Qassam desde la franja de Gaza y el contrabando de armas hacia esta región desde Egipto», había indicado más temprano Miri Eisin, portavoz de Olmert.
Cinco cohetes palestinos fueron lanzados hoy de mañana contra el sur de Israel, y uno de ellos cayó cerca de una escuela en Sderot justo antes del comienzo de las clases. El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), en el poder desde marzo, reivindicó los disparos en un comunicado.
Ayer, por segunda vez en una semana, uno de estos cohetes costó la vida a un israelí en Sderot, de 24 mil habitantes.
Desde el inicio de la segunda Intifada, en setiembre de 2000, los disparos de cohetes palestinos han dejado un saldo de diez muertos en Israel, siete de ellos en Sderot, dsegún un balance del ejército israelí.
«Esta situación que se arrastra desde hace seis años no puede continuar (…), a fin de cuentas no tenemos más alternativa que lanzar una operación (militar) de envergadura», estimó el ministro de Agricultura, Shalom Simhon.
«Se debe simultáneamente fortalecer la protección contra los disparos de cohetes, atacar selectivamente a los terroristas, desarrollar los medios tecnológicos (defensivos) y buscar una solución política», declaró por su lado el viceprimer ministro, Shimon Peres.
Israel abandonó de manera unilateral la franja de Gaza hace 15 meses, tras haberla ocupado durante 39 años, y afirma no querer reocuparla.
Según la radio militar israelí, el gabinete de seguridad también examinó la eventualidad del despliegue de una fuerza multinacional en la franja de Gaza.
Citando a fuentes de seguridad, el diario Yediot Aharonot indica que el Hamas está produciendo en serie en la franja de Gaza un cohete de 122 mm con un alcance de 20 km y una ojiva de varios kilos de explosivos.
Dos emisarios del primer ministro, Yoram Turbovitz y Shalom Turjeman, se reunirán hoy de tarde con los representantes de la Autoridad Palestina Rafik Husseini y Saeb Erekat, indicó la portavoz de Olmert.
Estas reuniones pueden ser el preludio de una cumbre entre Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aunque altos funcionarios israelíes citados por el diario Maariv han advertido que un eventual cese el fuego con los palestinos es una «ilusión».
Tres palestinos, dos de ellos adolescentes, fueron heridos hoy de mañana por disparos de obuses de tanques de guerra israelíes en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad y fuentes médicas palestinas.
Un soldado israelí fue herido por un cohete antitanque en el sector, afirmó un portavoz militar.
Tras el secuestro de un soldado israelí por parte de tres grupos armados palestinos el 25 de junio pasado, el ejército del Estado hebreo lanzó una vasta serie de operaciones en la franja de Gaza que dejó un saldo de más de 300 palestinos y tres israelíes muertos.