El director Manoel de Oliveira cumple cien años detrás de las cámaras.
El decano de los cineastas del mundo, el portugués Manoel de Oliveira, festejará sus cien años de edad el próximo viernes 12 de diciembre detrás de la cámara, filmando como siempre, confiado en que podrá terminar dentro de pocos días su 46º largometraje.
«Dejar de trabajar es morir. Si me quitan la cámara, me muero», declaraba recientemente el realizador, impaciente por continuar el rodaje de «Singularidades de uma rapariga loura» (Singularidades de una chica rubia), adaptación de un cuento del gran novelista realista Eí§a de Queiroz.
Desde el 23 de noviembre, entre la pequeña calle de Anchieta, en el viejo barrio lisboeta del Chiado, y un almacén de azulejos antiguos, situado no lejos de allí, Manoel de Oliveira pasea su silueta aún erguida, como también «su energía y su humor», según el testimonio de la actriz principal de la película, Catarina Wallenstein.
«í‰l sabe muy bien lo que quiere, pero como otros directores, tiene muchas ideas que le vienen sobre la marcha, cuando está rodando, entonces improvisa», cuenta a la AFP la joven actriz portuguesa de 22 años.
En la película, Macario (interpretado por Ricardo Trepa, nieto del cineasta) le cuenta a una desconocida encontrada en el tren su inmenso amor por una muchacha rubia.
«»Singularidades de uma rapariga loura»» se basa en la idea de contarle a un desconocido cosas que no se le cuentan a un amigo ni a la esposa», explicaba el fin de semana pasado Manoel de Oliveira en una rueda de prensa.
El viernes, según la oficina de producción Filmes do Tejo, el cineasta tiene la intención de filmar unos planos en Lisboa.
De Oliveira parece tener prisa. No por una razón de urgencia ligada a la edad, sino porque le gustaría que su película estuviese lista para el Festival de Cine de Berlín, a comienzos de febrero de 2009.
«Sólo descanso cuando estoy rodando», afirma, haciendo gala a los 100 años de una vitalidad intacta.
Desde su primera realización en 1931, un documental mudo sobre Oporto, su ciudad natal, llamado «Douro, trabajo fluvial», el cineasta ha realizado 44 largometrajes, la mitad después que cumplió 80 años.
Acerca de esta energía que parece en perpetuo aumento con el tiempo, Manoel de Oliveira responde: «No tengo ningún secreto. Es un capricho de la naturaleza, que decide y rige todo esto. Debemos respetarla».
En los últimos 20 años, el cineasta portugués ha dirigido otras tantas películas, a un promedio de una al año. Lo esencial de su obra lo ha realizado con más de 60 años, después de la revolución del 25 de abril de 1974 que acabó con la dictadura salazarista.
Pero con su mirada viva protegida por unas gafas ligeramente oscuras, asegura que «aunque tenga dificultades para obtener dinero para mi próxima película, no quiero dejar de filmar».
Y para seguir trabajando, el cineasta portugués, que ha rodado con los más grandes (Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve, Michel Piccoli, John Malkovich…), está dispuesto a revivir las condiciones de rodaje de sus primeras películas.
«Lo hacía todo yo solo: producción, dirección. Estaba detrás de la cámara, me ocupaba del sonido y de la imagen. Los actores los encontraba allí mismo. Transportaba todo lo necesario en una furgoneta: proyectores, cables, dos baterías de 24 voltios para la iluminación», recuerda.
«Puede que un día me vea obligado a filmar de nuevo en esas condiciones si no consigo financiación», observa, ligeramente apoyado en un bastón que no parece necesitar.
Ya que incluso antes de haber terminado el rodaje de «Singularidades…» este bulímico inveterado ya está pensado en la siguiente, «O estranho caso de Angélica» (El extraño caso de Angélica), que le gustaría presentar en mayo de 2009 en el Festival de Cannes. «No creo que me dé tiempo de hacer otra más para Venecia», en septiembre, dice con falsa decepción y amplia sonrisa.
Ficciones:
1942: Aniki-Bobo
1963: O Acto da primavera/El misterio de la primavera
1963: A Caí§a/La caza
1971: O Passado e o Presente/El pasado y el presente
1974: Benilde ou a Virgem mae/Benilde o la Virgen María
1978: Amor de perdií§ao/Amor de perdición
1981: Francisca
1985: Le Soulier de Satin/La zapatilla de satén)
1986: O Meu Caso/Mi Caso
1988: Os Canibais/Los Caníbales
1990: Nao ou a Va Gloria de mandar/No o la vana gloria de mandar
1991: A Divina Comedia/La Divina Comedia
1992: O Dia de desespero/El día del desespero
1993: Vale Abraao/El valle de Abraham
1994: A Caixa/El casete
1995: O Convento/El convento
1997: Party
1997: Viagem ao principio do Mundo/Viaje al principio del mundo
1998: Inquietude/Inquietud
1999: A carta/La carta
2000: Palavra e Utopia/Palabra y utopía
2000: Je rentre í la maison/Regreso a casa)
2001: Porto da Minha Infancia/Oporto de mi infancia
2001: O Princípio da Incerteza/El principio de incertidumbre
2002: Um Filme Falado/Una película hablada
2004: O Quinto Império – Ontem Como Hoje/El quinto imperio
2005: Espelho Mágico/El espejo mágico
2006: Belle toujours/Siempre bella)
2007: Cristoví£o Colombo, O Enigma/Cristóbal Colón, el enigma
2008 (en curso) : Singularidades de uma rapariga loura/Singularidades de una muchacha rubia
Documentales:
1931: Douro, faina fluvial/Duero, trabajo fluvial
1932: Estatuas de Lisboa/Estatuas de Lisboa
1937: Os Ultimos Temporais, Cheias do Tejo/Las últimas crecidas del Tajo
1938: Miramar, Praia das rosas/Miramar, Playa de las rosas
1938: Em Portugal ja se fazem automoveis/En Portugal se fabrican automóviles ya
1940: Famalicao
1956: O Pintor e a Cidade/El pintor y la ciudad
1958: O Coraí§ao/El corazón
1959: O Pao/El pan
1964: Villa Verdinho, uma aldeia transmontana/Villa Verdinho, un pueblo tramontano
1965: As Pinturas do meu irmao Julio/Las pinturas de mi hermano Julio
1982: A Visita-Memorias e confissoes/La Visita-Memorias y confesiones (autobiografía)
1983: Lisboa Cultural/Lisboa cultural
1983: Niza… sobre Jean Vigo
1983: Simposio Internacional de escultura em pedra/Simposio internacional de escultura en piedra
1987: A Proposito da bandeira nacional/Sobre la bandera nacional.