Cinta familiar y navideña


Freddy Rodrí­guez, durante una escena de la pelí­cula

Freddy Rodrí­guez estrena primera cinta latina familiar y navideña en Estados Unidos.


«í‰ste era el momento para hacerlo», dijo Freddy Rodrí­guez sobre la pelí­cula «Nothing Like the Holidays», donde el actor de origen puertorriqueño es productor y protagonista de una historia que llega al cine como el primer filme familiar navideño de los latinos en Estados Unidos.

«Yo siempre quise mostrar mi cultura, mis orí­genes puertorriqueños y también nuestra adaptación a la sociedad estadounidense, de donde también somos», dijo a AFP Rodrí­guez, que en un hotel de Los íngeles habló orgulloso de su primera incursión como productor.

Este actor de rostro juvenil a sus 33 años, que aún es recordado por el personaje de «Federico Dí­az», el embalsamador hábil de la serie de televisión «Six Feet Under», y que protagonizó la última cinta de Robert Rodriguez, «Planet Terror», apostó a una pelí­cula «latina estadounidense pero bien hecha».

«Nothing Like the Holidays» relata la historia de una familia puertorriqueña en Chicago, donde nació el actor, durante la que podrí­a ser la última Navidad de todos juntos, bajo la dirección de Alfredo DeVilla, artí­fice de filmes pequeños dirigidos a los más de 43 millones de latinos que viven en el paí­s.

El filme hablado completamente en inglés, con algunos diálogos en «spanglish», es el primero hecho por latinos inspirado en ese género de comedia romántica con mucha nieve que patentó Hollywood para esta época del año y que dibuja asertivamente lo que es una familia latina en el Estados Unidos de hoy.

«Nunca fuimos todos los latinos pandilleros, narcos y prostitutas, como nos señalan todos los prejuicios, y la sociedad estadounidense en realidad eso ya lo sabe, somos como mi familia: soy la segunda generación nacida aquí­ y en nuestro núcleo hay profesionales, militares y ¿cómo no? cuñadas, suegros completamente americanos», dijo Rodrí­guez.

El elenco de la pelí­cula lo integran casi todos actores realmente latino-estadounidenses, que nacieron en Chicago, Nueva York o Los Angeles y para quienes el español es más bien su segunda lengua.

Es el caso del actor de origen colombiano John Leguizamo, la cubano-americana Elizabeth Peña, el puertorriqueño Luis Guzmán, además del inglés de descendencia española Alfred Molina y la estadounidense de descendencia italiana Vanesa Ferlito.

Debra Messing, conocida por la serie de televisión «Will & Grace», «es la gringuita de la historia», apuntó Rodrí­guez sobre el personaje de una neyorquina judí­a casada con uno de los hermanos de «La Familia Rodrí­guez» del guión.

«Tal como sucede en el seno de una familia latina de hoy, en los Rodrí­guez hay un soldado orgulloso de irse a la guerra en nombre de Estados Unidos, una aspirante a actriz en Hollywood, un ejecutivo de empresa, amigos con problemas con pandillas y unos padres que llegaron aquí­ por la pobreza en sus paí­ses», explicó el joven que por «Six Feet Under» recibió su primera nominación al Emmy.

La pelí­cula abrirá el viernes próximo en las ciudades con más latinos como Nueva York, Miami, Los íngeles y Texas, y el martes tendrá una premiere especial en Puerto Rico, «el paí­s de mis raí­ces, que me encanta», sostiene Rodrí­guez enterado de todas las tradiciones de su Caribe pero sin dominar el español ni la geografí­a exacta de la isla de sus padres.