Yo he leído muchos de sus comentarios sobre el problema que sufren los Estados Unidos acerca del desfinanciamiento bancario que se generó y una posible recesión, que se inició ya en algunos lugares.
Me decía una persona que se dedica a la construcción en Texas, que el problema se inició hace como año y medio o dos, cuando se empezó a ver que los pagos a las hipotecas de vivienda se empezaron a atrasar debido a las siguientes razones:
Que se empezó a usar un sistema de crédito que era usado sólo para las compañías de bienes raíces, pero que lo usaron para financiar viviendas en forma particular.
Debido a que éste no era apropiado para financiar viviendas a personas particulares, se cayó en un tipo de interés que encarecían las viviendas y que se llegó a que las personas no podían pagar la mensualidad.
Que como primer intento el Gobierno empezó a financiar hipotecas, pero se establecieron algunos parámetros para tener derecho al financiamiento. Uno era que lo que se debía era menor que el precio de la vivienda, pues por el sistema erróneo aplicado, algunas ya tenían un precio inferior a lo que se debía, siendo así no era rescatable.
Otro, era que las personas debían tener la capacidad de pago superior a la mensualidad que tenían que pagar, pues después del rescate, se tenían que quedar pagando por su cuenta, pero en muchos casos, las personas su capacidad de pago era inferior a la mensualidad.
En vista de que gran cantidad caían en la categoría que no las hacía candidatas a financiamiento, los bancos empezaron a recoger viviendas y a venderlas y los precios se derrumbaron, lo cual descapitalizó a los bancos.
Para financiar las hipotecas no recuperables era una cantidad tan grande que fue necesario tomar las medidas que se aplicaron, donde existe la posibilidad de alguna recuperación del capital, pues el Gobierno no lo regaló, sino que se volvió socio banquero.
Desconociendo los alcances exactos de todo esto, el presidente electo entre sus ofertas de campaña ofreció financiar las hipotecas, que no sé si lo cumplirá, pues cuando lo ofreció no se había llegado a la crisis actual, o sea que de hacerlo, posiblemente suma a los estados unidos en una recesión tan profunda, que no tengo ni la menor idea que es lo que pasará.
Como puede ver las hipotecas que están vencidas ahora, son las no rescatables, pues las personas no tienen la capacidad de pago para el tipo de vivienda que adquirieron y la otra es que deben mucho más de lo que vale la vivienda. Si se rescata a estas personas, el mes siguiente tendrán el mismo problema y el próximo mes, así que como están las cosas no creo que se cumpla una de las promesas de campaña.