Nobel para militancia cultural


Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Francés Le Clézio quiere utilizar su Nobel como militante intercultural.


El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio quiere emplear su premio Nobel de Literatura, que recogerá el miércoles en Estocolmo, como un altavoz para defender los intercambios entre culturas.

«Podrí­a comparar el premio Nobel con un micrófono. A uno se le escucha. Cuando no se tiene este reconocimiento internacional, uno habla pero a menudo no se le escucha», explicó el novelista este sábado en una rueda de prensa en Estocolmo.

«Todas las culturas deben comunicarse, no tiene que haber una cultura dominante. Hay muchas culturas en el mundo que se ven reducidas al silencio. Soy un poco militante de la interculturalidad», añadió el novelista.

La Academia sueca explicó en octubre que decidió atribuir este año el premio Nobel de Literatura a Le Clézio, de 68 años, por ser «el escritor de la ruptura, de la aventura poética y del éxtasis sensual, el explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante».

«Me siento muy honorado y me reconozco en esa descripción», dijo el novelista, que se expresó en inglés y francés ante los periodistas reunidos en uno de los salones del Gran Hotel de Estocolmo.

Le Clézio dijo que para él la literatura tiene vocación de universalidad. «El interés del premio Nobel no es oponer los lenguajes y las literaturas, sino hacer notar la cohesión que hay entre escritores de horizontes muy diferentes», dijo.

«Más allá de los paí­ses y de las lenguas hay una comunicación común», añadió Le Clézio, que recibirá su premio de manos del rey de Suecia, y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,17 millones de dólares, 930.000 euros).