El partido socialista francés denunció el martes el ataque perpetrado la semana pasada contra la casa del portavoz de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Carlos Marroquín, y los asesinatos de dos militantes de este partido desde inicios de este año.
«El partido socialista francés condena esta agresión y estos asesinatos y confía en que las autoridades sabrán poner fin a estos actos criminales y antidemocráticos cuanto antes», declaró la formación en un comunicado.
Al mismo tiempo, el partido garantizó a los responsables de Unión Nacional de la Esperanza (UNE) «toda su solidaridad» en estos momentos difíciles.
Marroquín es portavoz del candidato presidencial de la UNE, Alvaro Colom, quien se perfila como favorito para ganar los comicios generales de 2007 y que en 2003 perdió las anteriores elecciones frente al actual presidente, Oscar Berger.
El 17 de noviembre, su vivienda fue atacada por un grupo de desconocidos que ametrallaron la vivienda y los vehículos de la familia y lanzaron un cóctel molotov. Nadie resultó herido.
Además, entre abril y mayo, el diputado de la UNE, Mario Pivaral, y el líder del partido, William Hernández Ramírez, fueron asesinados por desconocidos en Guatemala.