India y China prometieron hoy intentar resolver su diferendo fronterizo que causó en 1962 un guerra entre ambos en el Himalaya, así como duplicar sus intercambios comerciales en 2010, hasta alcanzar 40 mil millones de dólares.
«India y China son amigos» declaró el presidente chino Hu Jintao, durante el primer día de su histórica visita a India. Este viaje, de tres días, es el primero que desde 1996 hace a India un presidente chino.
Hu se entrevistó hoy con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en Nueva Delhi. Luego viajará a Bombay, la metrópolis económica india, y a Agra, que alberga el célebre Taj Mahal, antes de viajar el jueves a Pakistán.
«El presidente Hu y yo apreciamos los progresos realizados por (nuestros) dos representantes sobre la cuestión de la frontera. Les pedimos que intensifiquen sus esfuerzos para llegar a un arreglo», declaró Singh, durante una rueda de prensa conjunta.
Desde su corta guerra de 1962 en el Himalaya, India y China no han firmado aún un cese el fuego formal. Pese a ello, no ha habido incidentes en su frontera común gracias a acuerdos de buena vecindad suscritos en 1993 y 1996.
No obstante, India sigue afirmando que China ocupa 38 mil km2 de su territorio, mientras que las autoridades indias aún reivindican el Estado indio de Arunachal Pradesh (nordeste).
Además, los estrechos vínculos –sobre todo militares– entre China y Pakistán, el «hermano enemigo» de India, suscitan inquietud en Nueva Delhi.
Por su lado, China observa cuidadosamente el acercamiento diplomático en curso entre India y Estados Unidos. El Senado estadounidense acaba de aprobar un importante acuerdo de cooperación en el sector nuclear civil con India.
En el plano comercial, los dos gigantes –a menudo presentados como rivales económicos de similar talla por la prensa india– firmaron 13 acuerdos para impulsar las inversiones recíprocas y los intercambios turísticos.
Una prueba de su acercamiento político y económico fue la reapertura a principios de julio de una antigua ruta comercial en el Himalaya, cerrada tras su conflicto de 1962.
Aunque sus intercambios comerciales aumentaron notablemente en 2005 ( 37,5% anual), solamente suman 18.730 millones de dólares, y se espera que lleguen a 20 mil millones en 2006.
Pero los dos países más poblados del mundo (entre ambos suman 2.300 millones de habitantes) esperan ir más lejos en sus relaciones.
«Trataremos de llegar a un intercambio comercial total de 40 mil millones de dólares de aquí a 2010, y estimular las inversiones en ambos sentidos», afirmó Singh.
«India y China son las economías con el mayor crecimiento en el mundo» por lo que «la cooperación sino-india tiene, más allá del nivel bilateral, un significado mundial», añadió el Primer ministro indio, al que respondió con idénticas palabras el presidente chino.
India y China tienen en efecto las economías más dinámicas del planeta. India registró un índice de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 8,9% anual, durante el segundo trimestre, y aspira a terminar 2006 con un 8%. Por su parte, China crecía un 10,4% anual en el tercer trimestre.