Deuda externa «ilegí­tima»


Rafael Correa (I), presidente ecuatoriano, junto a íngrid Betancourt.

Ecuador decidido a «desconocer» parte de deuda externa por «ilegí­tima».


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está resuelto a «desconocer, por ilegí­tima», un tercio de la deuda externa, que suma 3.800 millones de dólares en bonos Global, dijo el ministro de la Polí­tica, Ricardo Patiño, en declaraciones difundidas este jueves.

«Correa está decidido a desconocer, anular y convertir en nada» los denominados bonos Global con vencimientos al 2012, 2013 y 2015, que representan el 30% del total del pasivo (que alcanzó en septiembre los 10.600 millones de dólares), señaló el ministro a diario El Universo.

Según Patiño, la negociación de esos bonos es «el resultado de procesos llenos de ilegitimidad e ilegalidad», frente a lo cual el gobierno está «haciendo lo posible para anular y convertir en nada los Global», agregó.

El 20 de noviembre un informe del gobierno sobre una auditorí­a a su pasivo público de los últimos 30 años determinó varias «irregularidades» en la contratación de créditos. Frente a ello Correa anunció que «buscará no pagar» los Global a la banca internacional.

Antes de recibir las conclusiones del comité auditor, el mandatario se acogió a una mora técnica de 30 dí­as (que expira el 15 de este mes) para suspender el pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los Global 2012.

El jefe de Estado espera recibir los resultados del análisis de estudios jurí­dicos de Estados Unidos para hacer pública su decisión antes del 15 de diciembre, dijo Patiño el martes.

Asimismo, explicó que el gobierno no descarta acogerse a la legislación internacional que «establece la posibilidad de repudiar deudas odiosas e ilegí­timas y pedir el resarcimiento por los daños».

En caso de que los organismos multilaterales cierren las lí­neas de crédito para Ecuador, el gobierno está dispuesto a buscar alternativas de financiamiento en «gobiernos amigos» como China, Irán, Rusia y Venezuela, concluyó el funcionario.

Hace poco menos de un mes Correa aseguró que el Ejecutivo «buscará todos los mecanismos para repudiar una deuda que es absolutamente ilegí­tima y corrupta».