El Ministerio Público insiste en la falta de declaración de testigos en los asesinatos de pilotos, lo que sigue siendo un obstáculo en la investigación; el temor a represalias es la causa del silencio.
lahora@lahora.com.gt

Amedrentados, los pilotos aseguran que denunciar o comparecer como testigos ante los tribunales o el MP, es un peligro latente de muerte.
Sin embargo, existen opiniones encontradas sobre la vinculación de las declaraciones testimoniales en los procesos de investigación o juicios contra los sindicados de cometer los asesinatos en el transporte colectivo.
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general de la Nación, reconoció que «en la muerte de pilotos tenemos un gran problema, ya que mucha gente es testigo presencial de esas muertes, pero al requerirles cualquier información no se acuerdan o no ven nada, por temor», indicó.
Velásquez enfatizó además que la falta de declaración de testigos en los casos de asesinatos contra pilotos, constituye «un gran obstáculo para el MP».
El fiscal agregó que la prueba testimonial es «muy importante» ya que se trata de personas que vieron al autor material del delito, lo que permitiría identificar y aprehender al implicado directo en esos crímenes.
«En la medida que no se tenga esa parte de la investigación, esta puede avanzar pero no se puede detener a la persona implicada», declaró Velásquez.
JUSTIFICACIí“N
Mario Polanco, analista del Grupo de Apoyo Mutuo, discrepó del criterio de Zárate respecto a las pruebas testimoniales en los casos de crímenes contra pilotos.
«Me parece que son justificaciones con poco sentido de parte del Fiscal General. Lo único que está argumentando es la incapacidad del MP para profundizar en los casos e individualizar a quien o quienes son los responsables de esos delitos», opinó Polanco.
Para el analista entrevistado, «la prueba testimonial es la más manipulada dentro de los procesos penales. Esa prueba debería quedarse en segundo o tercer plano», declaró, y agregó que el MP debe concluir una serie de pruebas como las balísticas, y otras efectuadas en la escena del crimen, concluyó.
AMENAZA
Luis Gómez, representante de los transportistas, afirmó que los pilotos son diariamente amenazados por los extorsionistas para que no denuncien esos hechos: «no vamos a denunciar porque hablar significa que al otro día lleguen a matar a los pilotos; porque alrededor de las extorsiones hay toda una organización», declaró el entrevistado.
Gómez negó además que el MP se haya acercado a los pilotos o empresarios del Transporte, como lo aseguró el fiscal General Velásquez Zárate.
Aunque Gómez reconoció que no ve ningún avance en las investigaciones por esas muertes, dijo que se pronunciaría al respecto después de la próxima reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación, la cual está programada para las próximas semanas.
El transportista agregó que las pérdidas por extorsiones son «millonarias», pero que no pueden desistir de pagarlas por las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.
En los ataques a los trabajadores del transporte, cuyo principal móvil es la extorsión, han perdido la vida:
63
Pilotos.
4
Ayudantes.
2
Inspectores de transporte.
17
Pilotos han resultado heridos en los ataques.