Mujeres son utilizadas para cometer ilí­citos


Estadí­sticas proporcionadas por la PNC dan cuenta que un buen porcentaje de féminas están involucradas en varios ilí­citos; sin embargo, a decir de Sandra Morán, del Sector de Mujeres, esto podrí­a ser producto de violencia, dependencia emocional y amenazas de parte de su pareja o cónyuge.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con la Policí­a Nacional Civil, en lo que va del año varias mujeres han sido capturadas por diferentes ilí­citos, en todo el territorio nacional. Entre los delitos que sobresalen se pueden mencionar, por agresión con 169; robo, 405; y extorsión, 104, entre otros

Asimismo, se ha logrado constatar que las parejas de los pandilleros son quienes recogen dinero de extorsiones o quienes «vigilan el territorio», para conocer a las personas que delatan las injusticias o se quejan del acecho de las maras.

El pasado sábado, cuando fue asesinado un piloto de la ruta Maya, los usuarios que se encontraban en el sector manifestaron sentir miedo porque un grupo de mujeres, esposas o parejas de los delincuentes los observaban; ellos señalaron que si ellas se daban cuenta que «abrí­an la boca», podrí­an hasta perder la vida.

La representante del Sector de Mujeres señala que las maras y el crimen organizado han llegado a involucrar a jóvenes mujeres en estos delitos, aunque la participación de las féminas está en menor grado que los hombres, indicó.

Morán lamentó que se valore más el dinero que la vida misma, como consecuencia de la pérdida de valores.

«Nosotras creemos que esto es producto del mismo sistema de opresión que va generando valores contra la vida y donde las mujeres no nos escapamos, hay una falta de comprensión de la construcción de sociedades alternativas que se va por la ví­a más fácil que es cometer delitos», añadió.

La representante del Sector de Mujeres indicó, sin embargo, que la justicia debe fortalecerse y culpar a quien tenga que pagar por un delito, tal como corresponde; además, dijo a este vespertino que es importante hacer un análisis sobre las causas por las cuales las féminas se involucran en actos ilí­citos, porque no se puede generalizar que todas realizan hechos delictivos, asimismo es necesario tomar en cuenta que en algunos casos las mujeres atraviesan por problemas muy grandes como frustraciones y violencia.