La Comisión Europea donará 10 millones de dólares a Centroamérica para fortalecer su capacidad de respuesta ante los desastres naturales, informó este lunes en un comunicado.
Los fondos serán entregados a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, creado en 1996, y tendrá una duración de 15 meses, indica la Oficina de la Comisión Europea en Guatemala en su nota de prensa.
De acuerdo con la información, el programa tiene como finalidad fortalecer las capacidades de respuestas de las comunidades más vulnerables a las catástrofes naturales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y tormentas.
Precisa que estas operaciones se realizarán en toda la región y se han seleccionado unos 20 proyectos para beneficiar a unos 600.000 habitantes en Centroamérica.
Los países del áreas fueron integrados en este programa de la Comisión Europea en 1998 y desde esa fecha se han implementado cinco planes de acción con la ayuda de organizaciones internacionales con un monto de 22,5 millones de euros (unos 30 millones de dólares) que han financiado 69 proyecto.
La mayoría de los proyectos incluyen medidas de preparación sencillas implementadas con un alto grado de participación por parte de las comunidades que ayudan a salvar vidas, acelera la recuperación y reduce el riesgo de futuras tragedias, puntualiza.