Argelia aboga porque México, Rusia y Noruega ingresen en la OPEP.
El ministro argelino de la Energía, Chakib Jelil, invitó hoy a México, Rusia y Noruega a ingresar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para garantizar la estabilidad del mercado del crudo, enfrentado a un derrumbe de los precios del barril.
Jelil pidió igualmente a los tres países que reduzcan su producción de petróleo, en solidaridad con la postura del cartel.
«Lo que deseamos verdaderamente es que estos países (Rusia, Noruega y México) se conviertan en miembros de la OPEP. No veo por qué Rusia no puede ser miembro pleno de la organización, es la mejor forma de expresar su solidaridad», dijo Jelil, citado por la agencia argelina APS.
El ministro, igualmente presidente en ejercicio de la OPEP, indicó que si estos tres países rechazan la invitación, sólo tienen que reducir su producción para respaldar al cartel.
«No se necesita un acuerdo para solidarizarse con países que tienen el mismo objetivo que nosotros. Si tienen problemas (para ingresar en la OPEP), sólo tienen que aplicar sus intenciones de reducción», agregó.
Rusia, uno de los principales exportadores de petróleo, maniobra un acercamiento con la OPEP con la esperanza de que suban los precios del crudo, lo que le ayudaría a salir de la crisis financiera.
«Rusia se coordinará con la OPEP para defender sus intereses (…) y elaborar medidas de salvaguarda», declaró el ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko, precisando que Moscú no excluye reducir la producción.
El gobierno preparó un proyecto de protocolo de cooperación con la OPEP, que presentará a los países miembros en su próxima reunión del 17 de diciembre en Orán (Argelia), informó por su parte el viceprimer ministro a cargo de Energía, Igor Setchine, la semana pasada en Venezuela, adonde acompañó al presidente Dimitri Medvedev.
En esa reunión de la OPEP, que proporciona el 40% del consumo de petróleo mundial, se espera una rebaja de la oferta para combatir el derrumbe de las cotizaciones.
Los precios del crudo se dividieron por tres desde julio, hasta situarse por debajo de los 50 dólares, su nivel más bajo desde hace casi cuatro años.