El desempleo roza los tres millones de personas en España.
La cifra de desempleados en España está a punto de alcanzar los tres millones de personas, frente a los 1,76 millones a mediados del año pasado, y sube así a niveles de 1996, un ascenso galopante causado por una crisis que tiene al país al borde de la recesión.
En noviembre, el desempleo se incrementó un 6% frente al mes anterior (171.243 parados más) y el total de desocupados es actualmente de 2.989.269 personas, anunció hoy en un comunicado el ministerio de Trabajo.
Esta cifra está en aumento sin interrupción desde hace ocho meses seguidos, y es el mayor número de desocupados desde 1996.
En términos interanuales subió considerablemente, un 42,7%, es decir, que el desempleo se incrementó en 894.796 personas desde noviembre de 2007, indicó el ministerio.
Y en octubre, la subida del número de desocupados alcanzó el techo del 7,3% ( 192.658 personas).
La crisis económica mundial está afectando con fuerza desde inicios de 2008 a España, que se encuentra al borde de la recesión, después de varios años de fuerte crecimiento, que en 2007 alcanzó el 3,7%, superior a la media europea.
En el tercer trimestre del año, la economía experimentó un crecimiento negativo del -0,2%, y si en el trimestre siguiente sigue habiendo una cifra negativa, España entrará en recesión.
El frenazo económico también está llevando al desempleo a alcanzar los 3 millones de desocupados partiendo de una población de unos 46 millones de personas, frente al mínimo del 7,95% (1,76 millones de personas) registrado solamente en el segundo trimestre de 2007.
En el tercer trimestre del año, el 11,33% de la población activa estaba desocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), frente a una media en torno al 7,7% de la zona euro, según cifras de Eurostat, la oficina europea de estadísticas.
Y todas las previsiones apuntan a que la pérdida de trabajos va a continuar: el gobierno español espera que alcance el 12,5% de la población activa en 2009, mientras que la Comisión Europea va más allá y prevé un 13,8%, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sitúa en el 14,7%.
El desempleo es el «principal problema» del gobierno en este momento, reconoció hoy la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que vaticinó que 2009 será «el peor» año de la crisis.
El sector más afectado en España es el de la construcción de viviendas, que en la última década creció desmesuradamente y ahora se enfrenta a la caída de las ventas, al cierre de las empresas que no pueden hacer frente a sus deudas y al desempleo de sus trabajadores, gran parte de ellos inmigrantes.
La industria automovilística, que supone un 8,4% del PIB español, también está siendo afectada, con la caída de las ventas de coches de casi un 50% en noviembre, lo que está provocando fuertes recortes en plantillas y en la producción.
El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado varias medidas para crear empleo, aunque menos que el que está desapareciendo, para el sector de la construcción, y estudia ayudar también al del automóvil.
En noviembre, el desempleo aumentó sobre todo en el sector de los servicios (5,9%), seguido del de la construcción (8,4%), industria (6,5%) y agricultura.
Para el gobierno, aunque la economía sigue «atravesando un periodo de gran dificultad», en noviembre el número de desempleados fue menor que en octubre, según la secretaria de Estado de Trabajo, Maravillas Rojo.
El desempleo afecta más a los trabajadores extranjeros: en el tercer trimestre, la tasa para los españoles subió al 10,20%, frente a la de los extranjeros, que ascendió al 17,45%.
A la vez que sube el desempleo, descendió el número de personas que cotizan en la Seguridad Social, que registró un total de 18,7 millones de afiliados en noviembre, frente a los 18,9 millones en octubre y un máximo de 19,4 millones en mayo.
La bajada en relación con octubre fue de 197.087 personas y de un 3,46% frente a noviembre de 2007.