Reseña sobre los Estados Unidos


En pocas oportunidades he visitado este paí­s del que muy escasamente puedo opinar, ya que únicamente he permanecido en Boston, Washington y Nueva York. En una ocasión compré un boleto de bus de Boston hacia San Diego California, en esta última ciudad permanecí­ una noche y en la madrugada salí­ para la frontera con México, En realidad el largo trayecto del Atlántico al Pací­fico las carreteras pasan lejos de las grandes ciudades, por tal motivo solamente observé desiertos y pequeños pueblos en donde generalmente comprábamos alimentos y abordábamos otro bus.

í“scar Enrique Alvarado S.

Deseo hacer ver que dos cosas muy distintas son, por un lado el imperialismo de este pujante paí­s y por otro lado la portentosa cultura del pueblo, la que se manifiesta en millares de bibliotecas públicas, museos, hospitales infantiles, el cuidado con los animales y ancianos y en muchas de sus ciudades la seguridad de que disfruta una población dedicada al trabajo, y ajena a la polí­tica guerrerista e intervenciones en todo el mundo.

La mayorí­a de los inmigrantes latinos no se beneficia de una educación sistemática en escuelas e institutos. La avalancha migratoria es tan alta que parece ser que han pasado las épocas de forjar con tranquilidad una posición económica. Pero la marea migratoria no se detiene y ante la crisis de fuentes de trabajo en América Latina es lo único que va quedando para muchos, intentar el sueño americano.

¿Cuáles son las razones por las que Estados Unidos adquirió un elevado desarrollo integral para la mayor parte de su población? Existen causas militares, económicas, polí­ticas e históricas. Por ejemplo la guerra de Secesión del Norte en contra del Sur, en medio de cuantiosas pérdidas materiales y humanas el paí­s se industrializó.

Los pioneros que llegaron a las costas del Este fueron puritanos, de costumbres austeras, trabajadores en extremo. En Inglaterra habí­an recibido ideas de pueblos lejanos en el tiempo: Egipto, India, China, Grecia, Roma, Bizancio, descubrimientos geográficos por Portugal y España, el comercio británico mantenido con regiones distantes en el mar Báltico, con Venecia y Barcelona. Todo esto lo llevaron en sus conocimientos aquellos pioneros.

Agreguemos sus conocimientos de los estilos arquitectónicos Romántico y Gótico.

De manera que tení­an un buen caudal de conocimientos antiguos y medievales.