La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2008)


Vanessa Núñez Handal

La Feria Internacional del Libro (FIL) abre sus puertas este sábado 29 de noviembre en Guadalajara, México, para celebrar su 22ª edición.


Este evento literario, que se celebrará durante más de una semana, constituye hoy dí­a uno de los acontecimientos culturales más importantes de América Latina y a su vez, uno de los más importantes en cuanto a la industria editorial en lengua española.

Dicha feria ha sido celebrada desde el año de 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, y actualmente -tan sólo once años después- se ha convertido en uno de los mayores mercados mundiales de publicaciones en español, ya que año con año es visitada por más de medio millón de personas entre las que se cuentan autores, traductores, editores, promotores de lectura, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios.

Dicha feria, que es inmensa en tamaño (34 mil metros cuadrados de área de exposición y 1,600 casas editoriales de 40 paí­ses), es también rica en actividades culturales de primer nivel, cubriendo su agenda más de 600 horas de programación y más de 380 presentaciones de libros.

Se tiene previsto que en el festival literario participen más de 500 autores e intelectuales, los que llevarán a cabo discusiones sobre la actualidad mundial y sobre su obra, entre los que se encuentran: Gabriel Garcí­a Márquez, Juan Gelman, Fernando Savater, Carlos Fuentes, Carmen Aristegui, Humberto Ak´abal, Arturo Pérez Reverte, Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis, Sergio Ramí­rez, Gioconda Belli, Enrique Krauze, Elena Poniatowska, íngeles Mastreta, Juan Villoro, Laura Esquivel, Luisa Valenzuela, Edmundo Paz Soldam.

Ocho premios serán entregados durante la feria, siendo estos el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año fue concedido al escritor de origen portugués Lobo Antunes; el Reconocimiento al Mérito Editorial, otorgado al editor valenciano Manuel Borrás (Casa Pre-textos, especializada en ensayo y poesí­a); Premio Sor Juana Inés de la Cruz, adjudicado a Gioconda Belli; Homenaje al Bibliófilo; Homenaje al Bibliotecario; Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM; Premio ArpaFIL; Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Bení­tez, otorgado a Ignacio Solares. También durante la feria será entregado el Premio Tusquets Editores de Novela 2008, cuyo ganador se dará a conocer durante el evento.

Y en el marco de la misma, se llevará a cabo el Homenaje Nacional por el 80 aniversario de Carlos Fuentes, para el cual han sido convocados tres de los grandes: Gabriel Garcí­a Márquez, Carlos Monsiváis y Sergio Ramí­rez, que participarán en una mesa titulada «Los amigos de Carlos Fuentes».

También será lanzada por las academias de la lengua una edición conmemorativa de su obra «La región más transparente», la cual cumple ya 50 años desde su primera publicación.

Italia será el paí­s invitado, el que ha prometido más de 60 actividades culturales y la participación de más de 70 personalidades del ámbito artí­stico y literario italiano.

La organización de esta feria deja anualmente en Guadalajara un estimado de superior a los diez millones de dólares de gastos obtenidos de los participantes, huéspedes e invitados a la misma.

Será entonces un evento de magnitudes formidables, mismo sobre el cual, durante un par de semanas, estaremos enviando nuestra visión, testimonio y alegrí­a de participar en el mismo como periodista acreditada. ¡Nos vemos entonces en Guadalajara!