Rechaza apelación sobre el banano


El régimen de importación de banano vigente desde enero 2006, impone una tarifa aduanera de 176 euros por tonelada para los bananos  procedentes de América Latina.  ífrica, el Caribe y el Pací­fico, quedan exentas por tener acuerdos con la Unión Europea.

La OMC rechaza apelación de la UE por fallo sobre el banano.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó el miércoles una apelación de la Unión Europea contra la condena de sus polí­ticas de importación de banano tras una queja de Estados Unidos y Ecuador.

El órgano de apelaciones de la OMC estimó que el régimen de importación de banana es contrario a las reglas del comercio internacional y confirmó así­ una primera condena pronunciada en abril y en mayo contra la UE.

La Unión Europea (UE) aceptó el fallo y ofreció buscar una solución, aunque insistió en que esta debe ser encontrada en el marco de la paralizada Ronda de Doha.

«La Comisión Europea acepta el fallo del órgano de apelación» de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó el vocero en cuestiones comerciales de Bruselas, Peter Powell, en un comunicado.

«La UE considera a la Ronda de Doha como el foro indicado para encontrar una solución y está dispuesta a reanudar las negociaciones para un acuerdo sobre el banano con todos los productores donde quedaron en julio», agrega el texto.

La Unión Europea ha sido condenada varias veces, debido a la imposición del arancel a las importaciones de banano de los paí­ses de América Latina, una iniciativa que favorece a sus antiguas colonias de la zona ACP (ífrica-Caribe-Pací­fico).

La UE alega que las preferencias fueron concedidas a los paí­ses de la ACP en cumplimiento de acuerdos de asociación económica que son compatibles con las normas de la OMC.

Estados Unidos y Ecuador demandaron a la UE, criticando el régimen de importación de banano que entró en vigor en enero de 2006 y que impone una tarifa aduanera de 176 euros por tonelada para las bananas no originarias de la zona ACP.

Aunque Estados Unidos no exporta bananas directamente, tres de los mayores productores de la fruta en América Latina –Chiquita, Del Monte y Dole– son multinacionales estadounidenses.

Una reunión para concluir la ronda de Doha, iniciada en 2001, está prevista este fin de año en la sede de la OMC en Ginebra. Los paí­ses latinoamericanos han advertido que no firmarán un acuerdo global si no hay una solución previa al tema del banano.

Un compromiso alcanzado en julio entre la Unión Europea y los grandes productores latinoamericanos, durante la última reunión ministerial de la OMC, fue finalmente considerado inválido por la UE tras el fracaso de la negociación global.

Ese acuerdo comprometí­a a los europeos a reducir progresivamente los aranceles de los actuales 176 euros por tonelada, a 114 en 2016, y entrarí­a en vigor en enero de 2009.

América Latina es la principal abastecedora de banano al mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas el año pasado. Los ingresos por la venta de la fruta al mercado europeo son sustanciales para las economí­as de paí­ses como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Honduras, Panamá y Guatemala.