La Defensa Pública Penal habilitó la línea 1571 para atención y asesoría de mujeres y familiares víctimas de violencia intrafamiliar.
lahora@lahora.com.gt
La línea de cuatro dígitos recibió unas 30 llamadas, en menos de 24 horas, según informaron los operadores del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
Blanca Aída Stalling, directora del IDPP, informó que el objetivo principal del Centro de Llamadas 1571, «es dar respuesta institucional efectiva e inmediata a mujeres, niñas y adolescentes o a sus familiares, en situaciones de riesgo de su vida o integridad física».
«Si la víctima está herida se llamará a los bomberos Municipales o Voluntarios, que llegarán al lugar donde se encuentra y la trasladarán a un hospital», explicó Stalling, y agregó que si hubiese «peligro inminente» será la Policía Nacional Civil la que acudirá al domicilio de quien lo solicite.
Las mujeres que utilicen el 1571 podrán también contar con un abogado del IDPP, quien estará a cargo de la asesoría jurídica en el ejercicio de sus derechos a través del Servicio de Asistencia Legal Gratuita de esa entidad.
El Centro de Llamadas 1571 fue inaugurado ayer en el marco del mandato la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer, referente a brindar asistencia jurídica gratuita a víctimas y a sus familiares.
En lo que va del año se han reportado más de 6 mil casos de violencia intrafamiliar y otros delitos contra mujeres, y unas 626 de ellas han perdido la vida, lo que coloca a Guatemala como el segundo país del mundo con más hechos de violencia y asesinatos contra personas del sexo femenino.