Los casos de maltrato infantil por causa de violencia intrafamiliar y factores culturales subieron este año en Baja Verapaz, según la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos.
lahora@lahora.com.gt
De treinta y cuatro casos identificados en 2007 la cuenta subió a ochenta en 2008, lo que representa más del doble de sucesos lamentables contra menores, entre ellos abuso sexual, psicológico, físico o educativo, «y no ha terminado el año» destacó Guillermo Enrique Muñoz, auxiliar de la PDH en Baja Verapaz.
El representante del Procurador indicó que es lamentable que en las comunidades indígenas todavía se encuentren casos donde los padres hincan sobre granos de maíz a sus hijos cuando se trata de aplicar algún castigo.
También es lamentable que se hayan recogido denuncias por abuso sexual contra los menores, a quienes se les da el acompañamiento necesario, el más reciente cuando un niño procurador denunció el caso, explicó el funcionario de los Derechos Humanos.
Maras
También preocupa que en Rabinal se está incrementado la presencia de pandilleros, por ello la PDH y el trabajo de redes de diálogo con familiares, niños y adolescentes, es un trabajo constante para evitar que los jóvenes se vean afectados directamente o los induzcan a participar en la violencia.
Las agresiones que atraviesa la sociedad y la desintegración familiar también son factores que inciden para que haya violencia, pero con motivación a los grupos de habitantes de los ocho municipios bajaverapacenses se está tratando de minimizar, resaltó Muñoz.
Fomentando esa cultura
Procuradores de Derechos Humanos por un día, niños con un grado de liderazgo en los ocho municipios de Baja Verapaz iniciaron visitas a los principales organismos del Estado para conocer la historia y la dinámica diaria.
Ayer martes se entrevistaron con el defensor de Derechos Humanos, Sergio Morales, quien les da posesión para que durante un año recorran su departamento divulgando los derechos que la ley les brinda a todos los niños y adolescentes en todo el país.
Tania Elizabeth Pérez Izaguirre, del municipio El Chol, indicó que uno de los derechos que les son violados a los niños en Baja Verapaz, son la educación, porque debido a las grandes necesidades económicas los padres no pueden enviar a sus hijos a recibir clases.
La niña explicó que el derecho a la alimentación no se viola mucho porque el trabajo en el campo, donde los niños participan, les brinda lo básico en maíz y frijol, alimentos consumidos diariamente por la pobreza y tradición.
Mario Linares, diputado de ese distrito, planteó que se debe pelear por los derechos humanos de todas las personas en general, pero el derecho de los niños tiene que estar enfocado a la educación, que por razones económicas los niños se ven limitados a asistir a un aula.
Desde el 15 de julio de 2003 está vigente la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto 27-2003.
Con la normativa, niños y adolescentes dejaron de ser vistos como objetos y entraron en la categoría de sujetos de derechos y obligaciones, que también pueden ser privados de su libertad cuando causen graves amenazas o violencia hacia las personas o la propiedad.