No recuerdo exactamente si en algún momento me habré referido a este tema, lo cierto es que en una de las tantas madrugadas de insomnio, de pesadez, en las que asaltan las dudas, la incertidumbre y los problemas tienden a ser magnificados, en un intento por dormir, con las pupilas dilatadas, con la mirada fija en techo en medio de la oscuridad, nuevamente me puse a pensar en el mundo interdependiente y en el extraño tablero de ajedrez de las relaciones internacionales.
La política exterior (pasión personal), como expresión de los Estados, es sin lugar a dudas, uno de los elementos claves en la configuración del sistema internacional. Permítame explicarlo de la siguiente forma.
El alcance y consecución de los objetivos de una Nación, que incluyen metas de crecimiento económico, desarrollo social, atracción de inversiones, fomento al empleo, seguridad nacional y fronteriza, cooperación internacional, sostenibilidad, gobernabilidad y todas la metas deseadas dentro de una política publica coherente y consistente, se encuentra íntimamente vinculadas, como en un espejo, al reflejo del entorno de las estrategias regionales o del ámbito geopolítico que le rodean como Nación.
El peso de una Nación en el contexto internacional no solamente se mide en función de su aporte económico al sistema monetario, en la extensión territorial, la capacidad de sus recursos naturales o su peso militar, agrego un elemento subjetivo: la audacia, la sagacidad la capacidad de maniobra desde la diplomacia. A lo largo de la historia «naciones pequeñas» han jugado un papel importante en la configuración de un cambio de paradigma en los modelos de desarrollo, ejemplos para citar hay muchísimos, no es el objetivo en estos momentos.
En lo que respecta al tablero de ajedrez al que me refiero, veámoslo así; todas las piezas en un tablero de ajedrez tienen un rol que cumplir, la consecución de los objetivos se encuentra íntimamente vinculada al hecho de que, en algún momento ejecutando una jugada maestra y sacrificando espacios, los objetivos que se persiguen habrán de ser obtenidos. ¿Qué sucede si muevo una pieza aquí? ¿Qué resultados se obtienen?, precisamente el trabajo del estratega, del estadista radica en la capacidad de prever con meses, con años, la próxima jugada en el tablero de ajedrez en la partida del sistema internacional.
Este elemento clave de prospectiva, nos permite construir los escenarios sobre la base de premisas reales y no simples corazonadas, analizando actores, espacios, escenarios, variables, seremos capaces de modificar el ámbito de influencia, el espacio geopolítico, de incidir en el sistema.
En ese tablero de ajedrez, habrá que tomar en cuenta un elemento importante en la configuración de esquema internacional, como se afecta el sistema cuando se decide mover una pieza en determinado sentido, cuáles son los resultantes. En artículo aparte habré de abordar los mecanismos de negociación política y los elementos del entorno de la negociación que incluyen al Derecho Internacional, que como recordarán ya esbocé algunas pinceladas.
Como un ejercicio práctico e ilustrativo lo insto a que en estos momentos analice las repercusiones de los movimientos que se juegan en áreas como el Medio Oriente, Georgia y Osetia, India, la península de Corea, el estrecho de Formosa, entre otros, y que desde su propia experiencia, sea usted capaz de determinar los posibles movimientos en esas partidas de ajedrez. Por mi parte, prometo intentar dormir mejor.