Un ministro israelí sugirió hoy el despliegue de una fuerza multinacional en la franja de Gaza para impedir los disparos de cohetes palestinos contra Israel a partir de ese territorio.
«Por el momento, no hay solución militar al problema de los (cohetes) Qassam disparado contra Israel a partir de la franja de Gaza, y habría entonces que prever el despliegue en el lugar de una fuerza multinacional», declaró a la radio pública el ministro sin cartera Yitzhak Cohen, del partido religioso ortodoxo Shass.
«Este modelo tuvo éxito en el Líbano (…) Este verano hicimos la guerra en el Líbano, y 180 cohetes Katiusha como promedio fueron disparados cada día contra nuestro territorio, esto sólo terminó gracias a la resolución 1701» de la ONU, agregó.
Esta resolución, que puso término a 34 días de guerra en julio y agosto, estableció el despliegue en el Líbano de fuerzas de la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano).
«Tsahal (el ejército israelí) es un ejército fuerte, que debe enfrentar amenazas estratégicas y no disparos de cohetes Qassam. Es mejor que Israel inicie esta idea» del despliegue de una fuerza multinacional en la franja de Gaza, agregó Cohen.
El ministro hizo estas declaraciones en vísperas de la reunión del gabinete israelí el miércoles, para establecer las medidas contra la continuación de los disparos de cohetes palestinos contra Israel.
Suspenden conversaciones
Las discusiones sobre la formación de un gobierno palestino de unión nacional entre el Hamas y el Fatah fueron suspendidas por falta de progresos sustanciales, indicó hoy un dirigente palestino.
«Podemos decir que las discusiones fueron suspendidas», declaró Nabil Amr, consejero del presidente Mahmud Abas, en una conferencia de prensa en Ramala, Cisjordania.
«Nadie está satisfecho con los resultados a los que llegamos hasta la fecha. Hamas debe mostrar mayor cooperación sobre la composición del gobierno y de su plataforma», agregó Amr.