Ex etarra busca defenderse ante corte


El ex etarra De Juana Chaos peleará contra extradición ante corte de Belfast.


El ex miembro de la organización separatista armada vasca ETA, José Ignacio de Juana Chaos, detenido en Irlanda del Norte en cumplimiento de una orden europea de captura, va a pelear por no ser extraditado a España, se indicó hoy en un tribunal de Belfast.

De Juana Chaos, que se halla en libertad condicional en Belfast bajo estrictas condiciones, compareció hoy en el tribunal para una breve vista en la que su abogado, Sean Devine, afirmó a la corte que su cliente no aceptaba la extradición e iba a «pelearla».

De Juana Chaos «no acepta la extradición», dijo a la corte Devine, que afirmó que los documentos presentados por España para pedir la orden de captura del ex etarra adolecí­an de «errores fundamentales».

El juez Thomas Burgess indicó por su parte durante la audiencia, que duró sólo diez minutos, que habí­a escrito al juez español que emitió la orden de arresto contra De Juana Chaos para clarificar una serie de temas.

«Todaví­a hay discusión si la ofensa (de la que está acusado De Juana Chaos) es pasible de extradición», dijo el juez durante la vista sobre el ex etarra, que fue puesto en libertad condicional el 17 de noviembre tras el pago de una fianza de 5 mil libras (5.850 euros) y bajo estrictas condiciones.

Chaos debió entregar su pasaporte a las autoridades, debe permanecer en su domicilio entre las 20H00 y las 07H00 y no puede salir de Irlanda del Norte antes del 28 de noviembre, cuando se celebrará otra audiencia.

Burguess informó a la corte que habí­a recibido una respuesta de la justicia española a su misiva pidiendo la clarificación de varios temas.

Indicó que habí­a transmitido esa respuesta al equipo legal que representa a De Juana Chaos y al gobierno español, e informó que les habí­a pedido a los abogados de ambas partes que presenten sus alegatos el 12 diciembre.

La justicia española emitió una orden de búsqueda y captura de De Juana Chaos después de que éste no se presentara ante el juez Eloy Velasco, que lo convocó como imputado por un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Al no poder localizarlo, el juez reclamó a Interpol que detuviera al antiguo dirigente de ETA.

De Juana Chaos, cuya excarcelación, tras 21 años de prisión, creó una fuente polémica en España, habí­a desaparecido tras ser liberado el 2 de agosto pasado.

El juez dijo que querí­a interrogar a De Juana Chaos, en calidad de imputado, en el marco de su instrucción sobre una demanda por «enaltecimiento del terrorismo» presentada contra él por una asociación de ví­ctimas de ETA unos dí­as después de su liberación el 2 de agosto pasado.

La demanda que instruye el juez español se basa en una carta atribuida a De Juana Chaos, en la que homenajea al antiguo dirigente de ETA «Txomin», leí­da el dí­a de su puesta en libertad durante una concentración de militantes independentistas en su honor en el Paí­s Vasco (norte), a la que él no asistió personalmente.

Tras la emisión de la orden de captura, el ex etarra acudió a la policí­a norirlandesa y compareció ante la corte.