Tras la aprobación del Presupuesto 2009, las asignaciones a las ONG provocan desconfianza en no pocos sectores de peso político.
lahora@lahora.com.gt
El Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) inició un cabildeo en bancadas para que las asignaciones presupuestarias de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sea revisado.
Según Jorge Santos, del COS, reiteró que las ONG incluidas en el gasto público se siguen percibiendo como vías de corrupción debido a la imposibilidad de fiscalización.
Riesgos
Pero no sólo se trató de las organizaciones sociales, sino que los contrapesos del poder político también se muestran preocupados. En ese sentido, el contralor General de Cuentas, Carlos Fernando Mencos, acudió al Congreso por este tema.
Dio a conocer que son 10 mil 300 las ONG registradas en la Contraloría, aunque no todas reciben recursos del Estado hay preocupación «que algunas son instituciones potenciales para manejar recursos públicos».
«Pero las incluidas en el presupuesto del Estado 2009 pueden convertirse en elefantes blancos y constituir una dependencia para el Estado», dijo Mencos.
A pesar de los escasos recursos para fiscalizar, el funcionario aseguró que los contralores van a estar atentos para fiscalizar luego de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos a través de ONG.
Iniciativa
Manuel Baldizón, presidente de la comisión de Finanzas y Moneda, presentó una iniciativa de ley que prohíbe la utilización de ONG para ejecutar recursos o asignarles presupuestos específicos.
El contenido del documento está enfocado a impedir que entidades centrales y descentralizadas del Estado así como organismos regionales o internacionales puedan manejar dinero estatal, y que sea el Ministerio de Finanzas el que evalúe los requerimientos de entidades, fundaciones, asociaciones u ONG.
Sin embargo, advirtió que la iniciativa no sería conocida por el pleno sino hasta después que cobre vigencia el nuevo presupuesto 2009. Esto surge como respuesta al señalamiento de la opinión pública por las críticas que varias ONG quedaron incluidas dentro del presupuesto del Estado 2009.
Esto también responde al pedido del vicepresidente Rafael Espada, quien le solicitó transparentar el tema, según refirió Baldizón en conferencia de prensa donde entregó las enmiendas respectivas que él había propuesto para la eliminación de toda ONG; pero fueron rechazadas por las bancadas FRG, UNE y bancada Guatemala que apoyaron el presupuesto.
Además, dio cuenta que sólo el Organismo Ejecutivo envió en el libro programático del presupuesto, Q100 millones englobados en cuarenta ONG que trabajan con el Ministerio de Salud. Posteriormente legaron 141 solicitudes más de otras instituciones y entidades solicitando recursos.