ífrica, Asia y Oceanía son destinos desconocidos para productos guatemaltecos, pero la actual coyuntura económica obliga a virar la vista hacia esos lugares.
lahora@lahora.com.gt
En el contexto de la crisis económica y financiera internacional, el vicepresidente Rafael Espada señaló que el país necesita abrir los mercados de ífrica, Asia y Oceanía para evitar un desbalance comercial.
Debido a los difíciles momentos que atraviesa la economía de Estados Unidos -el segundo socio comercial de Guatemala-, Espada señaló que la apertura de nuevos mercados podría ser una forma de enfrentar la crisis mundial.
Analistas económicos y autoridades monetarias temen que la recesión de la economía estadounidense impacte las exportaciones de Guatemala, y sobre todo, que provoque una reducción en el envío de remesas, lo cual dejaría a un buen porcentaje de la población sin ingresos para el consumo e inversión.
Como una propuesta para la apertura comercial, Espada señaló que los mercados de Asia, ífrica y Oceanía ofrecen una diversidad de productos que se podrían intercambiar con la oferta nacional.
Sin embargo, reconoció que existen limitaciones para concretar la apertura comercial, ya que Egipto es el único país del continente africano donde Guatemala tiene una embajada y en Marruecos se encuentra la oficina de comercio.
En otro aspecto, Espada indicó que los mercados del continente se deben aprovechar al máximo, y así reducir la dependencia económica que históricamente mantiene la Unión Americana.
«No sólo Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, también estamos viendo a América del Sur y Centroamérica», puntualizó.
El viceministro de Comercio Exterior, Rubén Morales, señaló que Asia puede ofrecer al país una «inmensa cantidad de manufacturas y tecnología» que podría ser compensada con la oferta de materias primas y el turismo guatemalteco.
Por otro lado, Morales señaló que Oceanía podría ser un buen comprador para las manufacturas y artesanías nacionales.