Capturan a militar que guiaba a chapines


Agentes migratorios mexicanos detuvieron el lunes en el estado de Chiapas a un presunto oficial del Ejército que, uniformado, guiaba a cuatro guatemaltecos indocumentados que buscaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración.


«Se trata de Juan Carlos Ramí­rez Hernández, originario de Veracruz, quien se identificó como efectivo del Ejército Mexicano adscrito al Estado Mayor Presidencial (guardias presidenciales), y trasladaba a tres hombres y una mujer guatemaltecos, que también vestí­an el uniforme militar», dijo un funcionario del INM.

El supuesto militar y los cuatro guatemaltecos fueron detenidos por agentes migratorios durante revisiones de rutina en un punto de inspección ubicado entre los estados de Chiapas y Veracruz (este).

«Al solicitarles que se identificaran, como parte de una inspección migratoria, se descubrió la identidad de los guatemaltecos por su lenguaje», comentaron los funcionarios que participaron en el arresto.

Los indocumentados confesaron que eran trasladados a la ciudad de México por Ramí­rez, y que pretendí­an cruzar la frontera con Estados Unidos para llegar a Los Angeles, California, donde tienen familiares que habrí­an pagado fuertes cantidades de dinero para que fueran guiados por territorio mexicano sin documentos migratorios.

Los cuatro guatemaltecos fueron identificados como Santos Pedro Tale, Luis Alberto Mejí­a López, Arnoldo Hernández López, y Sandra Patricia Carrillo López. Quedaron a disposición del Ministerio Público acusados de usar uniformes y condecoraciones oficiales del Ejército Mexicano.

La Procuradurí­a General de la República en Chiapas informó que espera la confirmación de la Defensa Nacional sobre la identidad del guí­a mexicano, arrestado por violar la Ley General de Población y por uso indebido de uniformes e insignias del Ejército Mexicano.

Unos 500 mil extranjeros ingresan anualmente a territorio mexicano, principlamente por la frontera sur, para tratar de llegar de manera ilegal a Estados Unidos a trabajar, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.