Preparan conmemoración de la masacre de mil campesinos en El Salvador.
La Iglesia católica y familiares de más mil campesinos víctimas de la masacre de El Mozote, perpetrada por el ejército en 1981, preparan la conmemoración del 27 aniversario con un llamado a que se ponga fin a la impunidad que envuelve el caso y que conmovió a la comunidad internacional.
«El clamor de justicia de los familiares de víctimas es una petición permanente. Las comunidades en el aniversario que se avecina y que se prepara con anuencia pedirán el fin de la impunidad», declaró el sacerdote belga Rogelio Poncelle.
Los actos para conmemorar el aniversario de la mayor masacre de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) se iniciarán el 6 de diciembre con una reunión de las víctimas con un abogado que les asesora sobre el caso que se dirime en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
Los actos centrales de la conmemoración están previstos para el 11 de diciembre, con una misa que será oficiada por el obispo de San Miguel, Miguel íngel Morán, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.
«El avance de todo esto es que ya tenemos un comité de víctimas que está funcionando y asumiendo toda esa problemática del Mozote», aseguró Poncelle.
Desde que ocurrió la masacre, el sacerdote belga que acompaña a las comunidades del norte de Morazán, aseguró que «mantenemos la esperanza que habrá justicia».
Para Poncelle es necesario que el proceso para hacer justicia siga el curso normal, porque «si vamos quemando etapas, vamos a tener un perdón y una reconciliación no muy auténtica y no muy fundada».
Consultado sobre las razones por las que el caso se trata en la CIDH, el sacerdote indicó que en El Salvador «topamos, no hay otra alternativa que acudir a las instancia internacionales que puedan tener una palabra definitiva y seria sobre estas cuestiones».
El caso judicial por la masacre de El Mozote fue archivado por otro tribunal el 1 de setiembre de 1994, en virtud de una ley de Amnistía, promulgada en 1993 que perdonó las atrocidades cometidas por el ejército y la guerrilla durante la guerra.
Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, las tropas del ejército del ahora proscrito Batallón Atlacatl arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres, acusándoles de colaborar con la guerrilla izquierdista.
La oficina de Tutela Legal del arzobispado capitalino, con la ayuda de antropólogos forenses de Argentina, ha identificado 809 de las más de mil víctimas.