Centroamérica define propuesta


Rubén Morales, viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, participa en la reunión que se lleva a cabo en Guatemala, para afinar la estrategia de negociación para la ronda con la Unión Europea (archivo La Hora).

Los jefes de negociación y los equipos técnicos de Centroamérica iniciaron ayer en Guatemala una reunión de cinco dí­as para definir la propuesta que llevarán en diciembre a Bruselas a la sexta ronda de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.


«La reunión ya arrancó, pero las sesiones son privadas», dijo ví­a telefónica el viceministro de Comercio Exterior guatemalteco, Rubén Morales.

Explicó que en la cita, que se realiza en un hotel ubicado en una exclusiva zona de la capital, buscarán fijar las posiciones de la región para la nueva ronda con la UE que se realizará en Bruselas del 8 al 12 de diciembre.

En el encuentro de coordinación, que concluirá el próximo viernes, abordarán las propuestas de acceso a mercados, servicio y establecimientos, solución de controversias, asuntos institucionales y medidas sanitarias y fitosanitarias, agregó.

Uno de los temas más importantes de la negociación es el acceso del banano centroamericano al mercado europeo, que ahora entra con un arancel de 176 euros por tonelada.

Los paí­ses del Istmo consideran como un «buen inicio» la probable oferta europea de reducirlo paulatinamente durante diez años hasta 96 euros por tonelada.

«El objetivo es el menor impuesto posible, aunque el tema es difí­cil», dijo el gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, a la prensa costarricense.

Asimismo, los centroamericanos buscan un mejor acceso a los productos con alto contenido en azúcar, como refrescos en polvo, confites, chocolates y galletas, entre otros, mientras que los europeos se centrarán en servicios y productos como automóviles y farmacéuticos.

Centroamérica tendrá que ampliar su oferta al menos al 90% de los productos, ya que durante la quinta ronda que se realizó en octubre en Guatemala fue de 85,3%, mientras que la europea llegó al 94%.

En ese encuentro, la Unión Europea también consolidó el Sistema General de Preferencias (SGP plus) del que ya goza la región e incluyó el camarón y etanol de Centroamérica para que ingresen a ese mercado sin arancel a corto plazo.

Los negociadores han expresado su intención de terminar el acuerdo en el primer semestre del próximo año, para que pueda cobrar vigencia en 2010.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica arrancaron el 22 de octubre del pasado año en Costa Rica.

Además de un capí­tulo comercial, el Acuerdo de Asociación también incluye un capí­tulo polí­tico y otro de cooperación.