Suspenden a Perú


Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció la suspensión de la Federación Peruana de Futbol, que implica ninguna participación internacional en cuanto a juegos (archivo La Hora).

La FIFA confirma la suspensión de la Federación Peruana de Fútbol.


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó hoy la suspensión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con efecto inmediato por injerencias gubernamentales que habí­a anunciado un dí­a antes la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en Asunción.

«La FIFA suspende con efecto inmediato a la FPF a partir del 25 de noviembre», explicó la máxima instancia del fútbol en un comunicado. Esta decisión supone «la suspensión de todo contacto deportivo internacional tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales».

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habí­a advertido la semana pasada a la FPF que tení­a hasta el 21 de noviembre para resolver su conflicto con el gobierno peruano o serí­a suspendida.

«La FIFA lamenta que las autoridades gubernamentales peruanas a cargo del deporte no hayan aprovechado en ningún momento las numerosas invitaciones al diálogo que la FIFA, la CONMEBOL y la FPF les hicieron de buena fe desde hace más de dos años a fin de hallar soluciones constructivas para el fútbol peruano», afirmó hoy la FIFA.

El Ejecutivo de Alan Garcí­a no reconoce al presidente de la FPF, Manuel Burga, al que acusa de haberse erigido al frente de la federación de forma irregular.

Burga fue reelegido en 2007 pese a haber sido inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos directivos por un tribunal del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) por no adecuar los estatutos de la institución a la ley del deporte.

La FIFA considera la intervención del gobierno de Alan Garcí­a como una intromisión polí­tica indebida.

«La FIFA desea precisar que el regreso de la FPF al seno del fútbol mundial y sudamericano solamente será posible sobre la base de una negociación con el Presidente y la Junta de la FPF que fueron elegidos en octubre de 2007», explicó en su comunicado.

El Comité Ejecutivo de la FIFA estudiará no obstante la suspensión de la FPF en su próxima reunión, a partir del 19 de diciembre en Tokio.

Esta sanción, que supone la suspensión de Perú de todos los torneos organizados por la FIFA, causó malestar entre los dirigentes de los clubes, que pidieron la salida de Burga y del jefe del IPD, Arturo Woodman, al conocer la noticia ayer a través de la CSF.

Luis Pizarro, vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), dijo que la medida «marca una vergí¼enza internacional y complica la situación de los clubes profesionales», además de solicitar la marcha de Burga y Woodman «por el bien del fútbol peruano».

Los clubes más afectados son los clasificados para la Copa Libertadores de 2009, cuyo sorteo se realiza hoy en Asunción, porque quedarí­an fuera de este torneo internacional y perderí­an más de 400 mil dólares por su participación en ronda de grupos.

CONSECUENCIAS Piden cabezas


La suspensión de Perú de los torneos de fútbol organizados por la FIFA, provocó el malestar de los dirigentes de los clubes, que pidieron la salida del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y del jefe del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.

Luis Pizarro, vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), dijo que la medida «marca una vergí¼enza internacional y complica la situación de los clubes profesionales porque generará una serie de consecuencias».

La ADPF analizará la resolución de la FIFA para ver sus alcances a fin de conocer la situación de los contratos de los jugadores, dijo Pizarro, también dirigente del Alianza Lima, tras pedir la salida de Burga y Woodman «por el bien del fútbol peruano».

«No es mi culpa, es parte de un problema que se generó hace años, tengan fe que vamos a revocar esto. Debemos superar este momento difí­cil que va a ser superable si ponemos buena fe», dijo Burga a una emisora de Asunción, difundida por radios y televisión de Perú.

Sostuvo que pedirá una audiencia al presidente Alan Garcí­a «que tiene una gran capacidad de diálogo, ya que los únicos que pueden destrabar este problema son el Presidente y el Ministro de Educación».

Por su parte, Woodman, señaló que la sanción ha sido «resultado de la intransigencia de la FPF de no querer aceptar las leyes peruanas».

«La decisión que toma la FIFA es desafiliar a Perú, es decir, en lugar de apoyar el desarrollo del fútbol peruano, para defender a una persona, sacrifica a todo un paí­s», agregó.

El legislador Juvenal Silva, presidente del club Cienciano, dijo a la prensa que nunca hubo voluntad del jefe de la FPF y del IPD para dialogar, «por eso deben renunciar ambos dirigentes».

Germán Leguí­a, gerente de Universitario, dijo que si Perú queda desafiliado el más perjudicado será su club, que se ganó un cupo a la Copa Libertadores por salir campeón del torneo Apertura- 2008, pues de quedar fuera del torneo se dejarí­a de percibir más de 500 mil dólares.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, con sede en Asunción, anunció que Perú fue suspendido temporalmente de los torneos de fútbol organizados por la FIFA como consecuencia de la «intromisión» del gobierno peruano en el fútbol.

La decisión no es definitiva y abre un compás de espera hasta el 19 de diciembre, fecha programada para la reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Zurich.

El gobierno peruano se niega a reconocer a Burga y a la directiva de la FPF, a quienes acusa de ocupar ilí­citamente el cargo y de no respetar la ley peruana.