Más de tres mil colaboradores cubanos han visitado nuestro país en programas de salud. A su vez, en la isla cientos de guatemaltecos son capacitados en dicha materia.
Guatemala recibe el apoyo del gobierno cubano en el rubro de salud desde hace un decenio contando con tres mil colaboradores, entre ellos, 397 médicos distribuidos en 17 departamentos.
Los especialistas atienden todo tipo de medicina preventiva, primeros auxilios, cirugías y problemas de ortopedia, entre otros. También cuentan con cinco centros oftalmológicos, donde además de los servicios comunes para atender problemas la vista, se realizan operaciones de la misma.
Hoy en día, en Cuba alrededor de 23 mil jóvenes procedentes de diversas naciones del Tercer Mundo cursan estudios en Ciencias Médicas, de los cuales más de 600 son guatemaltecos provenientes de sectores de escasos recursos.
Elis Alberto González Polanco, jefe de la primera brigada médica, especialista en cirugía y actual director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, comenta que su experiencia con dicho programa es como una mano que se extiende hacia los sitios más apartados e intrincados de la geografía latinoamericana y caribeña.
El citado proyecto surge a raíz de las trágicas consecuencias que dejó el huracán Mitch, con lo que nace el Programa Integral de Salud (PIS), el cual envió médicos de forma gratuita para Haití, luego llegaron a Guatemala el 5 de noviembre de 1998.
La primera de estas brigadas médicas sembró su semilla en suelo argelino hace 45 años. Prosiguieron su contribución en años sucesivos en ífrica y Asia, incluida la formación de profesionales, tanto en sus países de origen como en Cuba.
La ayuda cubana está presente en 75 países, en 30 se aplica la modalidad de Asistencia Técnica Compensada, y en 19 se ejecuta la Operación Milagro, que ya sobrepasó el millón de operaciones de la vista.
La cooperación en dichos países contabilizan 38 mil colaboradores de salud, 17 mil 697 de ellos son médicos.
En 1999 en La Habana se crea la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a la que se han sumado 33 facultades para estudiantes que integran el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos y la Facultad de Enfermería.
Durante estos últimos diez años, con el PIS, más de 17 mil médicos han atendido alrededor del mundo a 117 millones 798 mil 248 pacientes y dos millones 831 mil 870 han necesitado ser intervenidos quirúrgicamente.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Cuba posee un médico cada 170 habitantes, superando así las estadísticas en ese campo en comparación con América Latina, incluso con Estados Unidos en donde el promedio es de un medico para 188 habitantes.