El presidente ílvaro Colom asegura que la muerte de siete pandilleros -el sábado pasado- en la cárcel «Pavoncito» fue una respuesta de los grupos criminales al trabajo que realizan las autoridades del Sistema Penitenciario.
lahora@lahora.com.gt
«Es un dramático mensaje de gente salvaje», así calificó el presidente ílvaro Colom los hechos ocurridos el pasado sábado en el centro de detención Pavoncito, donde pandilleros decapitaron a cinco reclusos y asesinaron a dos más.
Según el mandatario, la muerte violenta de los siete reclusos fue una muestra de la inconformidad de los criminales por los cambios que se están produciendo en el Sistema Penitenciario, que en los últimos meses ha efectuado requisas y traslados de pandilleros en los distintos centros carcelarios del país.
«Es un mensaje violento hacia los cambios que estamos haciendo en el Sistema Penitenciario», indicó Colom.
Asimismo, señaló que las respuestas van dirigidas a los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad para evitar las extorsiones a los pilotos de autobuses y los secuestros de la población civil.
Colom indicó que las autoridades continuarán con los planes de seguridad establecidos desde el inicio de la gestión en el Gobierno, sin importar las consecuencias que conlleven. «Vamos a seguir con nuestro plan», enfatizó.
El plan
De acuerdo con Colom, es necesario efectuar reformas en el sistema carcelario del país, que cuenta con prisiones «bárbaramente establecidas» por lo que anunció la construcción de un nuevo reclusorio de máxima seguridad.
Pese a que todavía no se sabe el lugar donde estará ubicado el nuevo centro de detención, se indicó que el inmueble contará con una sala de justicia y oficinas especiales para las fiscalías del Ministerio Público.
Actualmente el Sistema Penitenciario está analizando las posibles locaciones para la cárcel, que podría instalarse en los próximos seis meses en el departamento de Santa Rosa o en San Marcos, para lo cual contarían con la asistencia del gobierno de Estados Unidos.
Por otro lado, el gobierno de Taiwán brindaría colaboración para la construcción de otra prisión en el municipio de Cantel, Quetzaltenango.
En materia de seguridad, Colom indicó que espera fortalecer el servicio de inteligencia civil -que a su criterio ha tenido buenos resultados- y se incrementará el número de agentes de la Policía Nacional Civil para evitar más crímenes contra la población.
Debido a los hechos sangrientos suscitados el pasado sábado, en el centro de rehabilitación Pavoncito, el cual dejó como resultado siete reos muertos, cinco de ellos decapitados y calcinados; la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una requisa en dicho lugar para identificar a los posibles responsables de este problema. Por otro lado, Juan José Meza, encargado de comunicación del Sistema Penitenciario (SP), indicó que se mantienen a la expectativa de lo que puedan hallar dentro de ese centro carcelario.