Cobros directos e indirectos, malos tratos a pacientes, equipo en mal estado y falta de personal, continúan siendo el pan de cada día de pacientes de cirugía, intensivo y medicina para adultos, en el Hospital General San Juan de Dios.
lahora@lahora.com.gt

Luego de un operativo que inició a las 6:00 horas de hoy, en varias unidades del mencionado nosocomio, a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se constató que quienes usan los servicios del hospital siguen siendo víctimas de varias situaciones anómalas.
Edeliberto Cifuentes, jefe de la unidad de supervisión del área administrativa de la PDH, dijo que a raíz de varias denuncias que recibieron en reiteradas oportunidades durante la semana pasada, de dolientes que se quejaban, supervisaron el área de cirugía para adultos, cuidados intensivos, medicina y equipo radiológico.
Cifuentes dijo que comprobaron que existe carencia de equipo médico, quirúrgico y personal médico y paramédico. También señaló las diversas deficiencias permanentes que persisten en dichas áreas, como la cantidad de frazadas y lo inadecuado de éstas para cubrir a los enfermos.
«En la sala de intensivo, de cuatro médicos que atienden durante el día, solo uno proporciona sus servicios por la noche; además, el personal no tiene las condiciones para cubrir su turno de la manera más adecuada», señaló el representante de la PDH.
También se dijo que las camas están en malas condiciones, ya que tienen defectos mecánicos, y la mayoría de los muebles están bastante deteriorados, al igual que parte del equipo que se utiliza para proporcionar alimento a los pacientes.
Testimonios
Cifuentes aseguró que además de las denuncias que se recibieron en la institución que representa, los pacientes dieron su testimonio acerca de los malos tratos y algunos cobros de los que han sido víctimas.
«Tenemos casos donde el hospital no tiene capacidad para prestar algunos servicios, por lo que el paciente tiene que hacerse de manera externa, ya que por cierre de año esa partida ya no estaba en disposición, por eso no se le brindó el servicio», afirmó el entrevistado.
«En alguna medida, de manera directa o indirecta se están haciendo cobros por las internaciones a algunos pacientes», puntualizó Cifuentes.
El doctor Fernando Solares, jefe del departamento de Cirugía, enfatizó que las autoridades del hospital no han girado órdenes para que se realicen cobros por la atención hospitalaria, por el contrario, reiteró que han seguido las directrices de la Presidencia, de «prohibir terminantemente, cualquier tipo de cobro».
Hace unos meses se inauguró una oficina de atención al usuario dentro del nosocomio, empero Solares indicó que no se han recibido quejas al respecto.
«Las autoridades no han tenido ningún conocimiento de eso y pediríamos a las personas que lo denuncien a las autoridades correspondientes, porque es la única forma de resolverlo», enfatizó.
El galeno mencionó que la mayoría de denuncias que se presentan de esta forma son anónimas, por lo que generalmente quienes las hacen se retractan, lo cual no ayuda a resolverlas.
«Este es el hospital más grande de Guatemala, con una afluencia increíble de pacientes, y el mismo ha sobrepasado su capacidad y se sigue atendiendo», dijo Solares, como justificando la escasez de personal y el deterioro del equipo y las camas.
Asimismo, refirió que el maltrato que se denunció, «es una cosa circunstancial, que no tiene ninguna base, pero dentro del hospital existen instancias para hacer denuncias y pueden hacerlas», concluyó.