Las ví­ctimas no son una prioridad


El Organismo Judicial debe fortalecer el tratamiento a las ví­ctimas de cualquier ilí­cito, opinan expertos.

Las ví­ctimas no forman parte de una prioridad dentro de un proceso penal y no son atendidas de forma integral; expertos coinciden en que existe revictimización y que ello genera más impunidad.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que el trato a la ví­ctima no es prioritario en el paí­s.

El Ministerio Público (MP) reconoce que sólo cuenta con una oficina para dar atención a la ví­ctima «en crisis».

Sin prioridad

Adriano Gómez, representante de Unicef Guatemala, consideró que en Guatemala todo el proceso se enfoca a la relación entre el Estado y la persona que supuestamente ha delinquido: «la ví­ctima es utilizada para inculpar o exculpar a una persona y no se enfoca tanto en la protección de ella una vez es cometido el delito», explicó.

Gómez ejemplificó: «si una niña o niño es ví­ctima de violación sexual y es inducido a declarar durante el proceso de debate, puede salir más traumatizado después de ese proceso que antes», indicó.

El entrevistado hizo énfasis en la importancia del acompañamiento a las ví­ctimas para que se sientan reparadas dentro de ese proceso de justicia y que el trato «no prioritario» de la ví­ctima «conduce a que haya más impunidad porque hay menos denuncia».

Gómez finalizó diciendo que en el trato a la ví­ctima Guatemala se encuentra en un nivel muy bajo debido al problema de la impunidad: «al niño o niña debe protegérsele antes, durante y después de todo el proceso», enfatizó.

Sin cobertura

Alejandro Rodrí­guez, Director de Polí­tica Criminal del MP, explicó que la ví­ctima requiere una atención integral que incluye atención médica, psicológica, jurí­dica y social.

Rodrí­guez reconoció: «el MP cuenta con una oficina que tiene capacidad para dar atención en crisis, pero no contamos con un equipo interdisciplicario permanente que pueda acompañar a la ví­ctima en todas las necesidades que esta requiere», declaró.

La oficina de atención a la ví­ctima recibió más de 1 mil 600 casos durante el año recién pasado. Este año, esa cifra se ha duplicado, ya que el MP ha recibido mensualmente 300 casos de delitos contra la mujer en lo que va de este año, informó Rodrí­guez.

gEl MP está consciente que el principal problema de la impunidad es que las ví­ctimas se sienten expulsadas. Hay una revictimización y hay que revertir ese proceso», enfatizó.

Muertes

Los niños y las mujeres son las ví­ctimas más vulnerables de la violencia: de enero a la fecha han sido asesinadas 626 mujeres. Las principales armas homicidas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, son las de fuego, y las armas blancas, también se reportan casos de estrangulamiento.

Según Unicef, de enero a junio de este año se reportaron 318 muertes violentas de menores de edad, 155 por arma de fuego.