En los últimos días se ha trasladado a varios privados de libertad de un centro carcelario a otro, lo que ha desatado una serie de hechos violentos como los acontecidos el pasado sábado en Pavoncito, donde fueron asesinadas siete personas. A decir de algunos sectores, es urgente establecer una política criminal que evite pérdidas humanas.
lahora@lahora.com.gt
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos (PDH), indicó que el problema no es el traslado, lo que verdaderamente es necesario es la creación de una política criminal dentro del Sistema Penitenciario (SP) que no permita la repetición de hechos como los reportados en los últimos días.
El Magistrado de Conciencia dijo, además, a este vespertino, que la población debe estar consciente que esto es conveniente para que cuando los reos cumplan con su condena, no salgan como «energúmenos» que siguen dañando a la gente; por el contrario, la medida tomada ayudaría a que estas personas se incorporen a la sociedad adecuadamente.
Mario Mérida, analista en seguridad, coincidió con Morales y manifestó la urgencia de la implementación de un Instituto Nacional de Cárceles y Rehabilitación para contrarrestar la violencia y mortandad que se da dentro de las prisiones.
Según indicó Mérida, los factores que han influido para incrementar los problemas en los centros de rehabilitación, responden a que todos los reos, desde los que tienen condenas menores como los que están por delitos graves, permanecen juntos; aunado a ello, los cambios de directivos del SP no permite cambios verdaderos y profundos.
A decir del analista, un directivo o encargado debe estar en ese puesto por lo menos cuatro años, ya que si se cambia constantemente de personal los resultados serán parecidos a los que hemos visto recientemente, dado que no se puede dar seguimiento a las políticas necesarias que permitan eliminar los problemas que se originan allí.
El traslado de presidiarios de la cárcel de El Boquerón a Pavoncito fue lo que causó la trifulca que dejo varios muertos, por la rivalidad que existe entre las bandas delincuenciales.
Según se indicó, dos de los fallecidos estaban sindicados de asesinar a los tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), implicados en la muerte de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto; dichas personas fueron absueltas por ese crimen en julio de este año.
El pasado viernes, en la prisión de El Boquerón, un grupo de privados de libertad intentó agredir a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes buscaban ingresar a esa cárcel; en dicha ocasión se realizaría una requisa, debido a los problemas de extorsión que se dan desde ese lugar.