Sumar y restar


En la vida, consciente o inconscientemente, nuestras acciones, nuestras actitudes nos hacen sumar y nos hacen restar en la opinión de las personas.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

En el caso concreto de la diputada Nineth Montenegro, a raí­z de la desaparición de su esposo, ella se ve impulsada a actuar en la vida nacional, liderando una organización de protesta que reclama el aparecimiento de esposos y parientes detenidos o desaparecidos durante el conflicto que tristemente enfrentara a los guatemaltecos, como consecuencia de la guerra frí­a entre la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos de América. En ese papel, la recordamos protestando en las calles y avenidas de la ciudad capital, en un actuar con el que sumó.

En lo personal la conocí­ acompañada de Armando Sánchez, cuando a raí­z del serranazo, pidió participar en la Instancia Nacional de Consenso, solicitud que en nombre del FRG y en lo personal avalé con éxito.

Como diputado y jefe de bancada del FRG, la vi irrumpir con el GAM en el pleno del Organismo Legislativo y en un acto de activismo polí­tico improcedente, sentarse ella y sus acompañantes en los escaños de la Junta Directiva del Congreso y en las diferentes curules.

Transcurridos algunos años, Nineth, al aunar esfuerzos con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, sumó; y resto al recibir el apoyo de ciertos empresarios para pintar ilegalmente la capital y promover su candidatura como diputada.

En el Congreso -en la anterior y actual legislatura- hemos visto un proceder normal, salvo cuando se refiere al Ejército y a la fiscalización de los recursos que el mismo ha recibido en los diferentes presupuestos de ingresos y egresos del Estado. Polí­ticamente ha logrado que se amplí­e el apoyo económico hacia ella y hacia el partido polí­tico que creó: Encuentro por Guatemala, apoyo económico que por su procedencia le ha significado restas, evidencia de ello es que los estudiantes de la Universidad de San Carlos en el No nos tientes, en las veladas y huelgas la han tildado de «la diputada Campero».

En las últimas elecciones, Nineth participó como secretaria general del partido que fundó, muy hábilmente hizo una alianza con Rigoberta Menchú y el Movimiento Winaq, producto de ese acuerdo, encabezó el Listado Nacional. En el segundo espacio, Winaq colocó a Otilia Lux Cojti, quien es conocida por su actuar en la Comisión de Esclarecimiento Histórico, como Ministra de Cultura y Deporte y por su papel en UNESCO.

Conozco a muchas personas que votaron por el Listado Nacional que presentó Encuentro por Guatemala, si bien Nineth merecí­a apoyo, fueron muchos los que votaron en esa papeleta por Otilia Lux Cojti. Cuántas personas votaron por Rigoberta Menchú y cuántas no lo hicieron porque el candidato vicepresidencial que era un ex presidente de CACIF, es difí­cil decirlo; lo que sí­ puedo asegurar es que Nineth y Otilia, cada una aportó votos a su elección.

Hoy Nineth se equivocó, no supo compartir con la bancada, decidió quien era el jefe y subjefe de bloque, nombró a los asesores, se adjudicó la presidencia de la Comisión de Protección al Consumidor para tener dos oficinas y otro asesor. Adicionalmente, en esta época tan crí­tica de aumentos desmedidos en los precios de los alimentos, de los combustibles, la importante Comisión del Consumidor, que ella acaparó, no demostró ni obtuvo ningún logro durante el año. Resultado, no sumó, sólo restó.

Esperemos que Nineth reconozca sus errores, retome un camino de principios y de independencia de los Gutiérrez y de los Bosch. De no ser así­, lamentablemente continuará restando.