Para unas felices fiestas


El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales ha implementado desde el año 1999 el Plan Belén, un programa educativo para enseñar a las personas, de los más pequeños a los adultos, la prevención al momento de manipular y comercializar juegos pirotécnicos.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

Dicho plan busca la reducción de accidentes en los que la principal causa sean los fuegos artificiales. Al observar el éxito de dicho plan, por el í­ndice de accidentes reducidos, fue implementado por la Dirección General de la Atención al Consumidor (Diaco), con el fin de concientizar a toda la población.

De acuerdo a un informe divulgado por Bomberos Municipales, han sido capacitadas desde el año pasado 20 mil trescientas personas dentro de la capital y sus municipios. Para este año, se espera que la capacitación la reciban 2 mil ochocientas personas.

El plan está dirigido a todas aquellas personas y empresas que se dedican a la venta, distribución y montaje de espectáculos con artí­culos pirotécnicos en locales comerciales, de construcción formal y locales temporales improvisados.

La capacitación incluye normas básicas de seguridad para identificar peligros potenciales como conexiones eléctricas en mal estado, niños en las ventas de fuegos artificiales o personas cocinando junto a ellas, bombillas y focos inadecuados. También incluye enseñanza de medidas de prevención, manipulación y almacenamiento de pirotecnia y principios básicos de primeros auxilios, sobre todo para tratar heridas ocasionadas por quemaduras y clases de quemaduras que puede sufrir el ser humano.

Dicho cuerpo de socorro indica que las capacitaciones se estarán dando de lunes a viernes de 10 a 11 horas en horario de la mañana, y de 14 a 15 horas por la tarde. Los sábados se darán de 10 a 11. Los horarios de atención al público en todas las estaciones de Bomberos Municipales son de 9 a 10 y de 13 a 14 horas.

Es importante resaltar la necesidad de recibir esta capacitación, sobre todo en estas fiestas de fin de año, pues la venta y el uso de juegos pirotécnicos se incrementa en esta época, Hay que recordar que hace dos años, un pavoroso incendio quemó el mercado de granos de La Terminal de la zona 4, matando a 18 personas, destruyendo numerosos locales comerciales, y cerrando dicho mercado por casi una semana.