Resistencia ante crisis


Un aviso de inmuebles en Hong Kong (Philippe López-AFP-La Hora).

El mercado de propiedades en Miami se resiste a la estocada de la crisis.


El mercado de propiedades de Miami resiste el golpe de la crisis económica y financiera en Estados Unidos y las perspectivas aún son positivas pese a la incertidumbre que genera el destino de miles de apartamentos y decenas de torres vací­as en el centro de la ciudad, señalan expertos.

En los últimos cinco años los constructores inmobiliarios vendieron 19 nuevas torres de condominios en el centro de Miami a un precio promedio de 424.000 dólares la propiedad, según un informe de la firma Condovultures, dedicada a la asesorí­a inmobiliaria, difundido el viernes.

Pero aún quedan 64 nuevas torres y proyectos en el área con 19.650 unidades en construcción o aún en proceso de cerrar la compra, indica el reporte.

Pese a los temores a un derrumbe estrepitoso por efectos de la crisis, la firma señaló que una buena parte de los nuevos propietarios de condominios están logrando cerrar la compra, aunque los proyectos más grandes son que generan mayor inquietud sobre una eventual falta de interesados.

Inmensos complejos residenciales en el downtown de Miami están a punto de ingresar en el proceso de cierre de operación: «Icon Brickell», diseñado por el francés Phillipe Stark, compuesto de tres torres y 1.800 unidades comienza sus cierres este mes, y en breve también lo hacen «Epic» de 342 unidades, Mint, de 530, Infinity, de 459, y Paramount Bay, de 346 unidades.

Unos 22.000 nuevos apartamentos se construyeron en Miami durante la llamada «burbuja inmobiliaria» y el temor hoy ante la arremetida de la crisis es que esos inmensos proyectos queden vací­os.

«Un poco de ese miedo existe, pero no creo que vaya a ser tan preocupante», dijo a la AFP John John Yanopoulos, presidente del Grupo DYL, constructora de la torre «Infinity» y otros proyectos en Miami y la región.

«Probablemente los constructores optarán por alquilar unidades mientras esperan que el mercado se recupere y luego iran a vender», dijo Yonopoulos.

«Puede que tome un par de años, pero estamos convencidos que el mercado se va a recuperar. No estamos encaminándonos a la decadencia de esta ciudad. Miami continuará siendo una ciudad robusta, llena de vida y siendo extremadamente atractiva para el mercado nacional e internacional», consideró.

«Si uno es cuidadoso en la elección del lugar y el tipo de producto Miami es todaví­a un muy buen mercado. Este no es momento para levantar una torre más».

Un estudio difundido por la Universidad de Florida (UF) en octubre reflejó que a pesar de los problemas de financiamiento las condiciones del mercado de inmuebles se mantuvieron relativamente estables en este estado.

«Se mantiene la confianza en Florida como un lugar para vivir o invertir», dijo Wayne Archer, experto de la UF en mercado de propiedades, «aunque una crisis financiera extendida podrí­a cambiar el panorama», admitió.

Los inmuebles, con un descenso en los precios que pueden superar el 30 por ciento, registran una baja sin precedentes en años recientes en Miami y en todo el estado de Florida (sur de EEUU), uno de los más castigados por la crisis de las hipotecas, según informes oficiales.

Para el próximo año se espera que continuen cayendo mientras el mercado de bienes raí­ces se encamina hacia una corrección tras años de crecimiento por encima del 10% anual, con una fuerte especulación que culminó en la crisis hipotecaria.