Un pensamiento para el siglo XXI


Claude Lévi-Strauss cambió nuestra percepción del mundo al sentar las bases de la antropologí­a moderna, e influyó en generaciones de cientí­ficos que siguen haciendo fructificar su pensamiento.


Desde los años 1950 y la publicación de su tesis sobre «Las estructuras fundamentales del parentesco» (1949), Lévi-Strauss aportó un nuevo método de análisis, que pasó a ser herramienta común de los antropólogos, especialmente en Francia.

El «parentesco» -es decir las reglas de alianza, filiación, residencia o transmisión de las poblaciones- es el eje de la antropologí­a, que estudia al hombre en su dimensión social.

«El gran asunto de la antropologí­a es la variación entre las diferentes culturas. ¿Por qué hay culturas diferentes?», resume Anne-Christine Taylor, especialista de las culturas aborí­genes de Amazonia y ex alumna de Lévi-Strauss.

«A esta cuestión, él aportó una mirada totalmente nueva, partiendo del postulado de que hay un orden detrás de las diferentes culturas. No es un azar. No es simplemente la historia que hace que las sociedades sean diferentes, y aún menos las diferencias, genéticas u otras, como se pensaba en el siglo XIX», agrega.

La transformación en sistema de esa intuición constituye el estructuralismo, del que Claude Lévi-Strauss es considerado fundador.

A mediados de los años 1950, la publicación de «Tristes trópicos» (1955) consagró su reputación internacional. El libro, de gran calidad literaria, le permitió llegar a un público amplio, mucho más allá de la sola comunidad cientí­fica. Y ello a pesar de que el estilo y el método de Lévi-Strauss suscitaron reticencias, en particular entre los cientí­ficos anglosajones.

Titular de la cátedra de antropologí­a social del Colegio de Francia a partir de 1959, el antropólogo formó una primera generación de alumnos que, como Franí§oise Héritier, exploraron y prolongaron su teorí­a del parentesco.

«Hoy, una segunda generación sigue enriqueciendo la antropologí­a inspirándose en las partes un poco subterráneas del pensamiento de Claude Lévi-Strauss», recalca Anne-Christine Taylor, que dirige el departamento de investigación y enseñanza del Museo del Quai Branly.

Cientí­ficos como Emmanuel Desvaux, que estudia las poblaciones indias de América del Norte, o Philippe Descola, especialista de los indios de Amazonia, hacen fructificar la herencia de Lévi-Strauss. Pero el antropólogo influyó asimismo en jóvenes cientí­ficos brasileños, como Eduardo Viveiros de Castro, que explora la frontera entre filosofí­a y antropologí­a.

«Tienen una relación con la obra de Lévi-Strauss algo diferente de la de la generación anterior, a la vez más crí­tica y muy fiel al espí­ritu, cuando no a la letra, de su obra», señala Taylor.

El regreso de Lévi-Strauss se hizo en los últimos años a través de filósofos. Después de los grandes debates que lo opusieron en los años 1960 a Jean-Paul Sartre, entre otros, Lévi-Strauss (catedrático de filosofí­a en 1931) suscita un nuevo interés en tanto que filósofo, humanista y esteta.

En el centro de esa reflexión se sitúa el pesismismo de Claude Lévi-Strauss, obsesionado por la explosión demográfica y por la idea de que el mundo avanza en la dirección equivocada.

HOMENAJES


Una profusión de homenajes a Claude Lévi-Strauss están previstos en Francia con ocasión de su centenario, entre ellos un dí­a dedicado a él el 28 de noviembre, fecha de su cumpleaños, en el Museo del Quai Branly, una exposición en la Biblioteca Nacional y la publicación o reedición de numerosos libros.

Con el tí­tulo «Claude Lévi-Strauss tiene 100 años», el museo parisino dedicado a las artes y civilizaciones de América, Africa, Asia y Oceaní­a, consagra un dí­a excepcional al padre del estructuralismo. Una programación especial a la que el público tendrá acceso gratuito.

Unos cien intelectuales –escritores, filósofos, antropólogos o lingí¼istas– leerán textos de Lévi-Strauss en las salas donde se exponen las colecciones permanentes. Entre ellos, Erik Orsenna, Bernard-Henri Lévy, Claude Lanzmann y Julia Kristeva.

La exposición de fotografí­as del fondo Claude Lévi-Strauss del museo y proyecciones de documentales figuran asimismo en el programa.

Finalmente, se instalará una placa conmemorativa delante del teatro que lleva su nombre en el museo.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) rendirá homenaje a Lévi-Strauss del 27 al 29 noviembre, con una presentación de sus manuscritos que permitirá descubrir «documentos excepcionales» del fondo Claude Lévi-Strauss de la BNF: el manuscrito de «Tristes trópicos», cuadernos de trabajo de campo, croquis, etc…

Paralelamente, el «mes del filme documental de la BNF» (hasta el 6 de diciembre) tiene por tema este año el trabajo etnológico.

Numerosos libros sobre la obra de Claude Lévi-Strauss son editados o reeditados en la ocasión.

Diversas editoriales reeditan también los libros del antropólogo («Estructuras elementales del parentesco», «De cerca y de lejos», «Saudades de Brasil»), mientras los dos primeros tomos de sus obras completas en la célebre colección La Pléiade de Gallimard fueron publicados en abril pasado.

Varios canales de televisión organizaron también programaciones de homenaje a Lévi-Strauss. El canal cultural Arte difundirá documentales, pelí­culas y entrevistas sobre su obra.

Por su parte, el canal France 5 programó para el 24 de noviembre un documental inédito, «Claude Lévi-Strauss, Auprí¨s de l»Amazonie» («Claude Lévi-Strauss, al lado de la Amazonia»), de Marcelo Fortaleza Flores.