Organizaciones sociales de mujeres afirman que recordar los crímenes sexuales cometidos contra esta población durante la guerra, es hacer que existan y reivindicar su derecho a la justicia.
lahora@lahora.com.gt
Por medio de una campaña masiva titulada «La justicia se olvidó de nosotras, no nos olvides tú», la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), busca sensibilizar a la población, para que la misma comprenda que la búsqueda de justicia es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
Luz Méndez, miembro de Unamg, señaló que la violencia que afecta a miles de mujeres en la actualidad no es un fenómeno nuevo, por el contrario, afirma que este tiene un carácter histórico, que se explica en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.
En ese sentido, la mencionada campaña busca crear un vínculo entre las mujeres que «están presentes y las ausentes», aseguró Méndez.
Silencio
María José Pérez, de la organización Actoras Sociales, argumentó que la violencia sexual durante conflictos armados es uno de los silencios más grandes de la historia de la humanidad, ya que la misma ha sido una práctica sistemática, empero, cuestiona que la misma haya sido visibilizada como «algo colateral».
La entrevistada señaló que, pese a que existe un gran subregistro de los casos de violencia sexual contra mujeres durante la guerra, se estima que el 85% de la población femenina que murió durante el conflicto, fue víctima de este crimen.
«Ni el Informe para la Recuperación de la Memoria Histórica ni el de la Comisión para el Esclarecimiento, detallaron a profundidad sobre hechos de violencia sexual, como lo hicieron con otros crímenes, tampoco hicieron recomendaciones al respecto», afirmó Pérez.
De acuerdo con Mayra Alvarado, de Unamg, el 80% de las mujeres sobrevivientes de la guerra que fueron víctimas de violencia sexual, no se ha atrevido a dar su testimonio.
Para exigir justicia
La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas iniciará la campaña «La justicia se olvidó de nosotras, no nos olvides tú», a través de medios masivos de comunicación, por medio de afiches y graffitis, la cual busca trasladar la idea de una mujer ausente, producto de la violencia; por medio de la silueta de una mujer y la frase antes descrita, a nivel nacional.
El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), impulsa el I Festival por la Memoria «Mujeres y Guerra», que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre, en Huehuetenango. Se busca promover la discusión del impacto de la violencia sexual en las mujeres y las comunidades.
Ambas acciones se impulsan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.