Lima, convertida en una verdadera fortaleza, acoge este fin de semana la Cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC), en que 21 líderes -entre ellos el norteamericano George W. Bush, el chino Hu Jintao y el ruso Dimitri Medvedev- discutirán sobre la crisis financiera y la manera de limitar sus daños.
Bush, que realiza su último gran viaje internacional antes de dejar la Presidencia en enero próximo al demócrata Barack Obama, llega hoy a Lima, la capital de ocho millones de habitantes, que se encuentra en estado de alerta generalizado.
El Presidente estaodounidense se reunirá mañana y el domingo con líderes de otras 20 economías en el cuartel central del Ejército peruano -conocido popularmente como «El Pentagonito»- para consensuar un mensaje que estará centrado en la crisis.
Ya la semana pasada las 20 economías más industrializadas se reunieron en Washington para analizar la crisis global, y ahora el turno es para la APEC que tiene nueve miembros dentro del G-20.
Los cancilleres y ministros de Comercio, que se reunieron entre miércoles y ayer, dieron una idea de la línea que se seguirá: persisitir en la profundización del libre comercio -que ha sido como el emblema de la APEC desde su fundación en 1989- y rechazar cualquier práctica proteccionista, como las que se han tomado o recomendado en las últimas semanas.
Más aún, la APEC hace un llamado a impulsar la Ronda de Doha, esa negociación enmarcada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que está trabada desde julio pasado por el tema de los subsidios agrícolas.
«Estamos dispuestos a participar para garantizar un pleno acuerdo este año» de la Ronda de Doha, señala la declaración emitida por los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores al final de su reunión en el Foro APEC en Lima.
Pero si el mensaje multilateral que pueda proyectar la APEC parece determinado de antemano, la Cumbre muestra temas anexos de gran interés: hoy mismo se espera con gran interés una reunión entre Bush y su homólogo chino, Hu Jintao.
También hay expectativa sobre una reunión entre Bush y su homólogo Medvedev mañana en Lima, en momentos en que existen las más grandes tensiones entre Estados Unidos y Rusia desde la época de la guerra fría.
Otro tema que de hecho ya surgió en horas previas a la Cumbre se refiere a la desnuclearización de Corea del Norte. Ayer los cancilleres de Japón y Corea del Sur, reunidos en Lima, urgieron a Pyongyang a establecer un mapa de ruta para finalizar su programa nuclear, en el marco de los diálogos de seis naciones, cinco de ellas miembros de la APEC.
Otro hecho histórico se produjo hoy en la Cumbre, con la reunión del presidente Hu y el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, el encuentro de más alto nivel desde que se separaron en 1949.
Tres países latinoamericanos -Perú, Chile y México- hacen parte de la APEC y los tres han coincidido en pedir la ampliación del libre comercio.
Además de ellos los otros miembros de la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Cerca de 40 mil policías están destinados a la protección de la ciudad, cuyas principales calles están cubiertas con cercas, generando un problema serio de tránsito.
En el centro de la ciudad está prevista para hoy una manifestación contra el presidente Bush, organizada por la CGTP, principal central sindical peruana.
Entretanto cerca de la sede de la Cumbre, al menos cinco personas fueron arrestadas por la Policía cuando pretendían soltar ratas, como forma de protesta contra la corrupción en Perú.