Con el ofrecimiento Q100.00, transporte y almuerzo para toda la familia, salieron miles de chapines desde los más recónditos lugares del país para apoyar la aprobación del presupuesto estatal 2009; un tema del que desconocen en un 99%% la mayoría de los participantes en la movilización.
Claro de ese presupuesto les tocará a muchos de los participantes láminas, bolsas con alimentos básicos, remesas condicionadas por el estudio de sus hijos, escuelas abiertas y otras granjerías; lo que está muy bien porque al fin y al cabo todo eso lo está pagando el pueblo con sus impuestos, no tendría por qué verse como regalo, sino como la mísera limosna, que solo solventa una necesidad puntal y que no resuelve nada de fondo.
Pero en pueblo de ciegos el tuerto es rey, la consigna dice: «UN PUEBLO CON HAMBRE ES UN PUEBLO SIN PAZ», considero que debiese decir en la actualidad:» UN PUEBLO CON HAMBRE ES MANIPULABLE», de esto se trata mantener a la población en un nivel miserable, sometido por la inseguridad y sin mayores oportunidades a futuro. Claro está que esa es la estrategia paternalista gubernamental, un país de los más pobres:
Necesitados de recibir dinero para cumplir con la obligación de enviar a los niños a la escuela. Necesitados de la bolsa de productos básicos para subsistir. Necesitados de láminas para hacer una champa. Necesitados de comer en los comedores solidarios.
Si cada guatemalteco tiene acceso a trabajo digno, estable, no necesita regalos, obtiene poder adquisitivo y poder de decisión de su vida y la de su familia; convirtiéndose en sujeto de su propio desarrollo y no en objeto de las estadísticas de los más necesitados.
Los pobres, los marginados y los vulnerables en nuestros países son la bandera para gastar los millardos que ha gastado el Gobierno y los que gastará autorizadamente en el siguiente año. ¿Donde están las fuentes de trabajo ofrecidas?, ¿Porque el Cohesión Social, si existen muchos programas estatales con esa misma vocación?, ¿Qué pasó con la Social Democracia, conocen el concepto?
Considero que no es fácil hacer Gobierno (de Estado ni hablar) en Guatemala, pero se ofrecieron voluntariamente y convencieron a la población de que si podían hacerlo, entonces háganlo. Conozco a muchas personas en el actual gobierno, personas probas, inteligentes y con experiencia; aporten lo que pueden, hagan la diferencia. Sin ninguna solución de fondo, solo soluciones populistas y de campaña, todavía nos faltan tres años más de financiar la campaña a favor del futuro presidenciable de la UNE.