¡Qué lamentable! No es un buen ejemplo de probidad y cordura el que están mostrando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al llegar a la sesión número 17 y no ponerse de acuerdo en la elección de Presidente de ese alto organismo.
VOX POPULI expresó en este artículo algunos de los comentarios que han sido planteados en las diferentes esferas de las facultades de ciencias jurídicas y sociales de las Universidades en el país y en los corrillos tribunalicios de la capital y en algunos departamentos del país.
¿Cuáles son los millonarios intereses económicos que hay detrás de la elección de Presidente de la Corte Suprema de Justicia? ¿Cuántos millones de quetzales o dólares estadounidenses le corresponderán a cada uno para emitir el voto favorable a cualquiera de los dos elegidos? Los guatemaltecos no somos tan brutos que pasemos inadvertidos esta situación que ya huele a «NARCOMAGISTRATURAS».
Ustedes señores magistrados, se supone que son la más alta autoridad ética y moral de la sociedad guatemalteca en materia de honradez, justicia, principios y valores sobre los que descansan los pilares fundamentales de la recta y pronta aplicación de la justicia.
Pero por lo visto, NO ES ASí, ya que a ese nivel de dignidad pareciera que se han filtrado los tentáculos de la corrupción que no permiten llegar a un acuerdo para no perder hegemonía, poder, control y administración de oscuros intereses de grupos paralelos de poder que tienen presencia en todas las esferas del Estado.
Su ejemplo, malo y bochornoso, los muestra ante la sociedad nacional e internacional como un grupo de mercaderes cuyas transacciones poco transparentes emulan los negocios ilícitos de «Venta de Indulgencias», como ya estamos acostumbrados a ver.
Podrían ustedes indicarnos ¿cuál es la razón, motivo o circunstancia por la que no se llega a la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia? ¿Saben ustedes que el pueblo de Guatemala tiene derecho a que se imparta la justicia pronta? ¿Tienen ustedes el valor civil de descubrir y/o denunciar las presiones u ofrecimientos que supuestamente los grupos privilegiados en materia económica les han propuesto?
¿De qué forma pueden ustedes, presentarle al pueblo una explicación congruente que justifique la no elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia, y no dar pábulo a las elucubraciones que vox pópuli van creciendo cada día más y más?
El pueblo de Guatemala, quien PAGA SUS JUGOSOS SALARIOS, MERECE RESPETO Y UNA EXPLICACIí“N AL RESPECTO, ¡YA BASTA! DE MANEJAR LA CORTE COMO QUE SI FUERA SU FEUDO PERSONAL. DEMUESTREN QUE TIENEN RESPONSABILIDAD Y QUE COMO EMPLEADOS DEL PUEBLO CUMPLEN CON SU DEBER.