Socialistas franceses votan para designar jefe del partido.
Los socialistas franceses deben votar hoy para designar, entre tres candidatos, al jefe del principal partido de oposición al presidente Nicolas Sarkozy, tras un congreso que el pasado fin de semana no logró formar una mayoría en torno a un líder.
La ex candidata presidencial Segolene Royal, la alcaldesa de Lille (norte) Martine Aubry y el eurodiputado Benoí®t Hamon postulan a dirigir el Partido Socialista (PS), en la perspectiva de la presidencial de 2012.
Esta inédita situación de tres candidatos es el resultado del fracaso del Congreso de Reims (noreste), celebrado el fin de semana pasado, donde el PS mostró todas sus divisiones y querellas entre caudillos, sin poder definir ni una línea política ni un líder.
Si se tiene en cuenta la relación de fuerzas que arrojó el voto de los diversos proyectos -29% para Royal, 24,3% para Aubry y 18,5% para Hamon- ninguno de los tres postulantes parece estar en condiciones de obtener la mayoría absoluta.
No obstante, sobre la base de este mismo resultado, todo parece indicar que hoy sería Segolene Royal la que obtendría el mayor número de sufragios.
Lo que parece menos probable es que obtenga la mayoría absoluta y en tal caso, deberá disputar la jefatura del PS, en una segunda vuelta, y muy probablemente, a Martine Aubry.
En tales circunstancias dos factores determinarán el resultado del sufragio: la participación de los militantes y el traspaso de votos del alcalde de París, Bertrand Delanoe, autor de uno de los proyectos al congreso (25,2%), pero que no postula.
Segolene Royal es partidaria de un PS «de masas» abierto hacia el centro pero sin dejar de lado las posiciones de la izquierda, en una línea de ruptura con lo que llama el «viejo partido».
Blanco de numerosos ataques en el seno del partido desde que inició su campaña por la presidencial de 2007, Royal no ha vacilado en adoptar un discurso y métodos donde mezcla la política a frases y actitudes casi místicas o religiosas.
Martine Aubry, hija del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, impulsora de la semana de 35 horas de trabajo, podría obtener en una segunda vuelta los votos del eurodiputado Benoí®t Hamon, que representa al ala izquierdista del PS.
Aubry también cuenta con el apoyo personal del alcalde parisino Bertrand Delanoe, aún cuando partidarios de éste último anunciaron que votarían por Segolene Royal.
Sea quien sea el sucesor del actual jefe socialista Franí§ois Hollande, éste tendrá la tarea titánica de unificar, reconstruir y dinamizar un partido para que cumpla cabalmente su papel de oposición. Y en la perspectiva de la presidencial de 2012, invertir la tendencia tras la derrota en las últimas tres elecciones presidenciales.