Movilización para salvar las industrias y los empleos


Un empleado de una automotriz francesa muestra el nuevo carro PSA Peugeot Citrí¶en. La industria de las ruedas ha sentido los efectos de la crisis financiera en esta semana (Jeff Pachoud-AFP-La Hora).

Los gobiernos trataban hoy de amortiguar los efectos de la crisis que sigue provocando recortes masivos de personal en sectores como el automovilí­stico: Francia creó un multimillonario fondo de inversiones, China desveló un plan para proteger empleos y Rusia prometió evitar nuevos «colapsos» de su economí­a.


Las bolsas sufrí­an de nuevo enormes pérdidas, en reacción a un sinfí­n de malas noticias, que van de la mayor caí­da de las exportaciones japonesas en siete años al riesgo de deflación en Estados Unidos.

La crisis golpea de lleno en la industria automovilí­stica.

En Francia, PSA Peugeot Citroen anunció el recorte de 3.550 empleos; en Japón, Isuzu Motors y Mazda Motor harán otro tanto con 2.700 puestos de trabajo.

Igual de apurados están los fabricantes estadounidenses, después de que los congresistas republicanos se negaran a prestarles más ayuda y les instasen a usar los 25 mil millones de dólares de un plan anterior.

Los directivos de los «tres grandes de Detroit» -General Motors, Ford y Chrysler- habí­an suplicado ayuda al Congreso advirtiendo que se encaminan a un «colapso catastrófico».

En Gran Bretaña, los fabricantes y vendedores de coches pidieron al gobierno que ayude al sector brindándole posibilidades de créditos y avales para su supervivencia.

Rolls Royce, el fabricante británico de motores de avión, anunció que suprimirá 2 mil empleos en todo el mundo en 2009. El fabricante militar BAE Systems también sumprimirá unos 200 empleos.

La farmacéutica anglo sueca AstraZeneca informó también del cierre de tres fabricas en España, Bélgica y Suecia, lo que dejará en la calle a 1.400 trabajadores.

Las perspectivas de una larga crisis arrastraron al petróleo, que cayó en Londres y Nueva York por debajo de los 50 dólares, depsués d ehaber alcanzado su récord istórico de casi 150 dólares a mediados de julio.

Los gobiernos tratan de adoptar medidas capaces de capear el temporal.

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció hoy la creación de un fondo estratégico de inversiones de 20 mil millones de euros (25 mil millones de dólares) para ayudar a sus empresas en sectores claves a enfrentar la crisis sin caer en manos extranjeras.

En China, el gobierno calificó de «crí­tica» la situación del empleo y anunció un plan para proteger puestos de trabajo y ayudar a los desempleados, principalmente a aquellos obreros procedentes del campo que se han visto obligados a regresar a sus pueblos por los despidos.

«La situación es crí­tica y aún podrí­a verse más influida» por la crisis, dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Social y Recursos Humanos, Yin Weimin.

Letonia, duramente vapuleada por la crisis, anunció que pedirá formalmente la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Los paí­ses nórdicos anunciaron por su lado un préstamo conjunto de 2.500 millones de dólares (2 mil millones de euros) a Islandia, que se suma al crédito de 2.100 millones de dólares aprobado ayer por el FMI.

Islandia se transformó así­ en el primer paí­s de Europa occidental en obtener un préstamo del FMI desde Gran Bretaña en 1976.

En Rusia, el primer ministro Vladimir Putin dijo que el gobierno pondrá todo su empeño en evitar que la crisis provoque un nuevo «colapso» financiero en su paí­s como los sufridos en 1991 por la disolución de la Unión Soviética y en 1998 por la crisis de la deuda rusa.

«Haremos cuanto dependa de nosotros para que los problemas de años anteriores, los colapsos de años anteriores, no se repitan en nuestro paí­s», dijo Putin en el congreso del partido oficialista Rusia Unida.

Las principales bolsas europeas abrieron con pérdidas de 2% a 4%, siguiendo la estela de las asiáticas.

La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89% al cierre, deprimida por la caí­da de Wall Street ayer, el derrumbe del dólar y el euro frente al yen y por el anuncio de un déficit comercial rarí­simo de Japón en octubre.

Pí‰RDIDAS


Las bolsas europeas iniciaron la sesión con fuertes pérdidas, tras el desplome de las asiáticas hoy, a raí­z de los sombrí­os pronósticos económicos en Estados Unidos, amenazado por la recesión y la deflación, y el agravamiento de la situación en Japón, que registró un sorprendente déficit comercial.

Fráncfort, principal plaza de la zona euro, perdí­a 3,14%, mientras Londres cedí­a 2,01%, por debajo del umbral psicológico de los 4 mil puntos, y Parí­s 3,06%, a menos de 3 mil puntos.

Madrid se sumaba a las pérdidas al dejar 3,09%, y Zurich caí­a 3,47%.

En Moscú, el í­ndice RTS (que cotiza en dólares) perdí­a 5,09%, y el Micex (en rublos) 7,66%.

La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89% al cierre, deprimida por la caí­da de Wall Street ayer, el derrumbe del dólar y el euro frente al yen y por el anuncio de un déficit comercial rarí­simo de Japón en octubre.

Los demás mercados asiáticos también lo pasaban mal. Seúl cerró con un desplome de 6,7%, Hong Kong cedió 4,04%, Bombay 5,01%, Taipei 4,53%, Sí­dney 4,19%, Nueva Zelanda 2,28% y Shanghai 1,67%.

Kuwait, segunda plaza financiera del mundo árabe, ganaba 0,6%, pero Dubai perdí­a 3,6% y Abu Dhabi 1,4%. La principal bolsa del mundo árabe, la saudita, cerrada hoy, perdió la semana pasada 11%.

Todas estas noticias contribuyeron al desplome de la Bolsa de Nueva York ayer a su nivel más bajo en más en cinco años: el í­ndice Dow Jones perdió un 5,07% a 7.997,28 puntos. El Nasdaq perdió 6,53%.